La diputada Diana Victoria Von Borstel, exhortó al delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Sergio Herrera Concha y al director de Unidad de Transporte y Movilidad Jesús Robles González, para que se capaciten constantemente a los choferes del transporte colectivo, transporte público y privado respectivamente, en materia de igualdad de género y se les realicen exámenes toxicológicos y psicológicos de manera permanente a los choferes a su cargo para ofrecer una mayor seguridad para los usuarios de este servicio.
A través de un punto de acuerdo, acotó: “Las mujeres estamos hartas de vivir con miedo, inseguras, del machismo, de la institucionalización de la impunidad, de la complicidad de las autoridades responsables de procurar y administrar la justicia. Hoy más que nunca nos negamos a continuar viendo cómo nos matan y cómo matan a nuestras jóvenes”, expresó en tribuna la legisladora que es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.
Durante su intervención en tribuna, adujo que esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos; constituye la manifestación concreta de la desigualdad y la discriminación por razones de género, y una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes y generalizadas en el mundo: el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona.
Aludió al caso más reciente de feminicidio es de la de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), desaparecida el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado
el viernes 15 de septiembre en una barranca en San Miguel Xonacatepec, en los límites con el estado de Tlaxcala.
“La omisión, dilación, colusión y complicidad de las autoridades es donde la prevalencia de la violencia contra las mujeres, el incremento de las desapariciones y los feminicidios”, fustigó la representante popular.
En ese contexto, sostuvo que el feminicidio de Mara Castila no puede ser reducido a un caso aislado de abuso sexual, sino que se tiene que dimensionar el problema estructural que prevalece en ambos estados, donde se ha solicitado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin que en ninguno de los dos se haya decretado.
La violencia contra las mujeres y las niñas y sus consecuencias, incluida la violencia feminicida, ha sido una preocupación recurrente en la comunidad internacional, expresada en los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y en la legislación nacional.
Por primera vez, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es prioridad de los países en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, cuya implementación inicia este año.
Finalmente, la también presidenta de la actual mesa directiva en el Congreso del Estado, reafirmó su compromiso para hacer realidad el acceso de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia y lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo.