La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, exhorta a atender la normatividad y las recomendaciones en la materia antes, durante y después de la realización de eventos masivos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los asistentes.
Es fundamental por parte de los organizadores, planificadores, equipo técnico y quien esté involucrado, el cumplir con los reglamentos de riesgos sociales, ya establecidos, para llevar a cabo una reunión o foro que contemple la concentración de personas.
En este sentido, se puntualiza que, en el caso de Baja California Sur, a través de la Subsecretaría y en coordinación con las Unidades de Protección Civil de los 5 Ayuntamientos, instituciones de seguridad, cuerpos de emergencia y voluntariado, se implementan operativos de supervisión de los espacios e instalaciones, a fin de verificar que cumplan con los requerimientos básicos que establece la normatividad.
Desde la identificación de entradas y salidas, en caso de inmuebles, rutas de evacuación, el cuidado y manejo responsable de materiales especiales como la pirotecnia, establecer y tomar en cuenta la capacidad tanto del recinto o lugar, como la carga en templetes y escenarios.
Así como mantenerse informados por parte de las autoridades, de los pronósticos meteorológicos y el clima que prevalecerá para la fecha en la que se programa el evento, con el objetivo de proteger a la población de situaciones que le pudiesen generar una afectación a su salud o integridad.
Protección Civil estatal, reitera la importancia de que sociedad y autoridades, conjunten esfuerzos, recursos y se sumen a la cultura de la prevención, ya que de esta manera se podrán reducir las posibles condiciones de riesgo.