CONTRALORÍA SOCIAL
- La Contraloría General del estado y la delegación Prósperaen BCS
Para fortalecer la participación ciudadana como parte fundamental en la vigilancia del desarrollo y aplicación de recursos públicos, se llevó a cabo la firma de un programa de trabajo en materia de Contraloría Social entre los titulares de la Contraloría General y la delegación del programa de inclusión social PROSPERA,Sonia Murillo Manríquez yDaniel Mendoza Almada, respectivamente.
La Contralora General señaló que este acuerdo interinstitucional implica poner en marcha un esquema de colaboración entre las dependencias y la sociedad para que las obras y acciones que se realizan con el erario público se ejecuten de manera transparente y en el marco de una efectiva rendición de cuentas.
En ese sentido, indicó que se prevé capacitar a 278 beneficiarios del Programa PROSPERA, que participan como Contralores Sociales, a fin de que conozcan las reglas de operación de este apoyo y que beneficia a más de 38 mil 500 familias en Baja California Sur.
Sonia Murillo enfatizó que estas estrategias son muestra de la apertura que la actual administración mantiene con las y los sudcalifornianos, al recordar que el Sistema Estatal Anticorrupción es presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana.
“La Contraloría Social nos acerca a la gente y debemos convertirlos en nuestros mejores aliados para cerrar el paso en forma muy objetiva a la corrupción además de garantizar que los beneficios de los programas sociales lleguen a quienes se destinan en tiempo y forma”, finalizó Murillo Manríquez.
Por su parte,el delegado de PROSPERA Daniel Mendoza, resaltó el compromiso que tiene esta dependencia federal con el fomento de la Participación Ciudadana, por lo que además de la capacitación, este programa de trabajo también establece la aplicación de informes de vigilancia, los cuales se harán de manera electrónica mediante un dispositivo móvil que cuenta con lector de huellas.