Con el objetivo de fortalecer la economía de las familias del Valle de Santo Domingo, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán sostuvo reunión con las y los productores de trigo del municipio de Comondú, para planificar el tiempo de siembra de este grano, durante el periodo de noviembre – diciembre 2024, uno de los cultivos más importantes para la agricultura en esta zona.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Rural de esta dependencia, Ramón González López; recordó que en 2023 el Gobierno del Estado apoyó a productores de trigo con 1.3 millones de pesos, para cubrir el 50% del costo del flete de mil 860 toneladas que fueron movilizadas de Ciudad Constitución a Ciudad Obregón, Sonora, ya que la producción de ese periodo correspondió a 33 mil toneladas.
Para garantizar la calidad en el producto, se comprometió a planificar la campaña contra el carbón parcial del trigo, enfermedad que afecta a este cultivo a través de un microorganismo que acaba con el grano.
Precisó, que no se ha reportado la presencia de esta enfermedad sanitaria en el Valle de Santo Domingo; sin embargo, lo que se pretende con esta campaña es que se reconozca al municipio de Comondú como zona libre del carbón parcial ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Finalmente, Bermúdez Beltrán subrayó que continuarán trabajando en favor de esta zona para garantizar el bienestar económico del sector productivo primario de Baja California Sur.