Los Cabos, B.C.S., 20 Ago. – Hasta las 03:00 de la madrugada de este jueves 20 de agosto, el huracán “Genevieve” mantenía en vilo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sin embargo, hasta ese momento se tenía un total de 1,220 habitantes de zonas de riesgo refugiados en los espacios habilitados como sanos y seguros, así lo informó la presidenta municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, durante el recuento de actividades por parte del Consejo Municipal de Protección Civil.
Acompañada en por el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos; del director de Atención a Emergencias y Protección a la Infraestructura de la CONAGUA, Leonardo González Neri; así como de los representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, la alcaldesa informó que finalmente fueron 15 los refugios temporales que permanecieron habilitados y durante la madrugada hubo necesidad de adecuar 2 refugios más por la demanda de espacios en Cabo San Lucas.
“Afortunadamente hoy cerramos el día, cerramos la noche, el último corte a las 3:00 de la mañana con 1,210 ciudadanos en total en el municipio, que aceptaron el apoyo de estos refugios temporales en los cuales pudimos atenderlos; estamos atendiéndolos ahorita, la intención era ponerlos a salvo antes de que las corrientes de arroyos incrementaran”, precisó.
Armida Castro Guzmán aseguró que uno de los constante retos como sociedad y Gobierno son los fenómenos hidrometeorológicos, donde la organización y prevención es esencial para salvaguardar a los habitantes de Los Cabos. “En ese sentido hemos trabajado con Protección Civil y también con todas las instancias de Salud para garantizar no nada más un albergue seguro, sino también sano, que quien llegue sano salga sano y que quien llegue con algún síntoma pueda ser atendido por el área médica”, concluyó.