Cabo San Lucas, Baja California Sur, a 24 de Abril de 2017.- Guadalupe Saldaña Cisneros Diputada por el VIII Distrito Electoral que representa toda el área de las colonias populares en Cabo San Lucas, sostuvo que la gestión social es además del contacto directo con la población, un indicador del impacto de los programas de los tres niveles de gobierno, en particular aquellos que se refieren al área de desarrollo social y que están diseñados para atender a la población en situación de vulnerabilidad.
Entre las mayores demandas que registra la legisladora Saldaña Cisneros en su oficina de gestión social en Cabo San Lucas, se encuentran solicitudes para atención de servicios de salud consistentes, desde medicamentos, prótesis, sillas de ruedas y hasta cirugías. Explicó que en la gran mayoría de los casos se canalizan a las personas para que hagan su registro en el Seguro Popular y se les ayuda para cumplimentar la documentación . Comentó que el segundo renglón de petición de ayuda es sobre cuestiones relacionadas con becas estudiantiles, para lo cual también se cuenta con mecanismos ya definidos por las instituciones educativas, por lo cual la orientación se otorga de manera inmediata. Refirió que uno de los temas con mayor complejidad y que no hay programa de gobierno que atienda, es las defunciones de personas que no tienen a ningún familiar que pueda hacerse cargo del trámite y menos aún de los costos que se generan. Lupita Saldaña expuso que la alta tasa de crecimiento que se registra, se refleja de manera muy cruda en personas que llegan en busca de una oportunidad de trabajo y que se dedican a enviar recursos a sus familias y cuando desafortunadamente requieren de hospitalización y alguien que se responsabilice del trámite no hay quien pueda otorgar una firma.
La legisladora local explicó que en su propia experiencia, mantener un vínculo sin intermediarios con la población que vive en el distrito que representa, le permite tener un monitoreo permanente de cuáles son las demandas que no se atienden, las solicitudes rezagadas y al final se traduce en una evaluación de las políticas públicas. Lupita Saldaña dijo que cuando los programas funcionan, simplemente las peticiones de ayuda disminuyen de inmediato.