Los Cabos, B.C.S., 09 May. – En el Pabellón Cultural de la República Nabor García Aguirre, se llevó a cabo el acto del fallo del concurso público internacional para la construcción de una Planta Desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo que abastezca a Cabo San Lucas, donde se determinó que habiendo realizado un análisis cualitativo y detallado de las ofertas económicas anteriores, la propuesta considerada como técnica y económicamente solvente es la que fue presentada por el consorcio integrado por La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Acciona Agua S.A.U., a quien la convocante determina declarar adjudicado el proyecto del presente concurso, de conformidad con el apéndice 5 (Criterios de Evaluación y Puntaje) y con fundamento en los criterios de selección y dictamen previstos en el artículo 54 y 55 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como en la Sección 16 de las Bases del Concurso.
La propuesta económica presentada por la empresa ganadora representa un ahorro de aproximadamente 38% en el costo anual, en comparación con el costo por la desalación de agua de mar de la desaladora actual. Asimismo, la propuesta económica presentada por el consorcio integrado por La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V. y Acciona Agua S.A.U., comparada con el precio por metro cúbico de referencia de los estudios de viabilidad, representa un ahorro de 21.81% en beneficio del interés público derivado de llevar a cabo un proceso de licitación único y transparente.
Cabe destacar que la obra incluye el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad, y puesta en marcha, así como la operación, conservación y mantenimiento de una Planta Desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo, que abastezca por un plazo de hasta 25 años, agua en bloque, mediante la desalación de agua de mar a Cabo San Lucas.