Con la finalidad de dar seguimiento y atender el tema del dragado en la bocana de Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, se llevó a cabo reunión de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dio a conocer el subsecretario General de Gobierno, Isidro Martín Ibarra Morales.
Acompañado de la alcaldesa Iliana Talamantes Higuera, el subsecretario, refrendó la voluntad de la administración estatal que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, de trabajar unidos para mejorar las condiciones de las comunidades y que ello se vea reflejado en el bienestar de la población.
“Durante este encuentro, acordamos los presentes abordar el desazolve de este puerto, priorizando la seguridad de los pescadores, prestadores de servicios, así como tomando en cuenta el elemento medio ambiente a fin de coadyuvar en la conservación de la fauna marina de esta zona”, expresó.
Entre los temas abordados destaca el análisis de la falta de profundidad, lo cual dificulta el paso de embarcaciones y afecta tanto a los pescadores como a la actividad turística relacionada con la observación de ballenas.
Asimismo, las gestiones realizadas en la Ciudad de México, en colaboración con los senadores Nancy Sánchez Arredondo y Ricardo Velázquez, para buscar apoyo de la Secretaría de Marina en la solución del problema. Al tiempo que se resaltó la importancia del presupuesto y se anunció la presentación de un proyecto ante la Cámara de Diputados.
De igual manera, se propuso unir esfuerzos con la Administración Portuaria Integral (API), para llevar a cabo los trabajos de dragado, toda vez, que cuentan con los recursos materiales y personal técnico, que pueden sumarse a estas tareas, como parte de la coordinación interinstitucional que hay entre dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Isidro Ibarra, puntualizó que se continuará uniendo recursos y esfuerzos con todas las instancias competentes en la materia, para dar puntual seguimiento y respuesta a este planteamiento, para ello, dijo, se cuenta con la disposición de otras entidades, como la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) y Secretaría de Salud, para colaborar en aspectos específicos, agregó.