Desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío, se han donado más de 15 mil plantas frutales y de ornato a instituciones educativas y a municipios de Baja California Sur, a través del Centro de Propagación Vegetativa (CEPROVEG) del Gobierno del Estado, con la finalidad de reforestar y embellecer espacios, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
En este sentido detalló que, a La Paz se le han otorgado 11 mil 326 plantas, Comondú mil 666, Loreto mil 180, Mulegé 915 y Los Cabos 500; refirió que en este último mes las instituciones que han sido beneficiadas son la Escuela Normal Superior (ENS), Prof. Enrique Estrada Lucero, ubicada en ciudad capital y el Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución (ITS).
Indicó que las especies más solicitadas para este tipo de acciones son buganvilias, árbol del nim, mango criollo, palma Washington y guayaba, mismas que son utilizadas para el mejoramiento de la imagen de espacios públicos como camellones, parque, plazas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales, entre otros.
Precisó que, el CEPROVEG únicamente mantiene abierto el programa de donación de plantas, para dependencias de gobierno e instituciones educativas, así como algunas solicitudes específicas de productores agrícolas que busquen ampliar sus zonas de producción o implementar algún proyecto de reconversión productiva.
Finalmente, subrayó que las plantas que se distribuyen a través del CEPROVEG se producen en ese mismo espacio y son supervisadas por personal capacitado con el objetivo de mantenerlas libres de cualquier plaga que pueda poner en riesgo la vegetación de la entidad.