En el marco de la campaña “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer”, el Gobierno de Baja California Sur acercará la mastografía de detección para mujeres de 40 a 69 años de edad del municipio de Los Cabos de manera gratuita, como parte de las acciones que se llevan a cabo para acercar los servicios de medicina preventiva a los diversos sectores de la población, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
Con el seguimiento puntual de las medidas preventivas de seguridad e higiene para reducir riesgos por Covid-19, el mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud comenzó a brindar atenciones este viernes 16 en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, a fin de acercar los estudios de diagnóstico oportuno a las mujeres de esta localidad y comunidades aledañas, comentó.
Esta unidad móvil estará el lunes 19 en instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y posteriormente, del martes 20 hasta el 30 de octubre permanecerá en el municipio de Los Cabos. El 20 y 21 de octubre en el Centro de Salud de San José Viejo, 22 y 23 en el Centro de Salud de Santa Rosa; 26, 27 y 28 en El Zacatal, en tanto que 29 y 39 en la comunidad de La Ribera.
Este estudio se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por la mujer, dando la oportunidad de iniciar tratamientos oportunos que ofrecen un mejor pronóstico a las pacientes, explicó el funcionario estatal, al comentar que el estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama, que permitan identificar irregularidades.
George Flores hizo un llamado a las mujeres para que privilegien su autocuidado, asistan con regularidad a consulta médica y se realicen esta clase de estudios en los tiempos recomendados, reiterando la convocatoria a las cabeñas para que aprovechen la visita de esta unidad móvil y se efectúen el estudio.