Un 30 por ciento de la población joven en México no tiene acceso a los anticonceptivos
- Complejo el problema de los embarazos en adolescentes
La Paz, Baja California Sur, a 27 de Septiembre de 2017..- La Presidenta de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado, Diputada Araceli Niño López hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que sigan invirtiendo en los programas y acciones que orienten a la sociedad “a llevar una vida sexual responsable que permita a mujeres y hombres de cualquier edad reproductiva a que decidan el número de hijos que consideren que son capaces de procrear sin poner en riesgo entre otros valores el más sublime que es la vida”.
Al recordar que en este mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción la legisladora manifestó que es muy importante hacer conciencia y sensibilizar a la población sudcaliforniana “de todas las edades y clases sociales” acerca de la salud sexual y reproductiva, sobre la sexualidad libre y responsable como un derecho que todo ser humano tiene, además de tener muy en cuenta el libre accesp a los métodos anticonceptivos sin ningún tipo de prejuicio.
La Diputada Araceli niño López precisó en un pronunciamiento presentado en el Congreso del Estado que “la educación sexual debe de incluir la capacidad de tomar nuestras propias decisiones acerca de la vida sexual que se llevará de acuerdo a nuestros principios y sociales”. Señaló que para este año la Organización Mundial de la Salud adoptó el lema “es tu vida es tu responsabilidad”, con el que se pretende concientizar a la población joven para evitar los embarazos no planificados o las infecciones de transmisión sexual.
Dio a conocer que aproximadamente un 30 por ciento de la población joven en nuestro país no tiene acceso a los anticonceptivos, subrayando que la planificación familiar es una de las mejores inversiones que puede hacer un gobierno. Reconoció que a pesar de los esfuerzos que realiza el sector civil y grupos de la sociedad civil dedicados a la educación sexual “son cada vez más frecuentes los embarazos a temprana edad, que además cambian la vida de las y los adolescentes y ponen en grave riesgo la salud de las llamadas “madres niñas”.
Indicó que el ingerir alocohol o drogas de cualquier tipo provoca también en ocasiones violencia sexual lo cual tiene como resultado con frecuencia “cuando la víctima no externa ese ataque a su integridad un embarazo no planeado”. Destacó que en México un 60 por ciento de los embarazos no planeados se presenta en adolescentes entre 15 y 19 años y por otra parte los embarazos no deseados es de 37 por ciento en mujeres de más de 35 años, puntualizando que un embarazo no planeado es aquel en el que hubo ausencia de métodos anticonceptivos, mientras que un embarazo no desado es aquel que llega de improviso por alguna falla en el método de planificación”.