La titular del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, capacitó a servidoras y servidores públicos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y el uso razonable de los recursos naturales, así como su impacto en el desarrollo social y humano.
Durante este taller, se abordó la importancia de contar con un medio ambiente sano y su incidencia en la vida cotidiana de las personas, lo cual está ligado a los aspectos prioritarios que garantizan a su vez, otros derechos como la salud, alimentación, vivienda y energía.
Esto debido, precisamente, a que los elementos que requiere el ser humano para subsistir y realizar sus actividades provienen de su entorno natural, como el agua, elemento básico para vivir dignamente, de ahí la necesidad de observarlo con este nuevo enfoque y no sólo como un bien natural, sino también como un bien social y cultural.
De igual manera, su relación con otros ámbitos y escenarios, como el alimentarse, vestirse y hasta el contar con un lugar para asentarse, por lo que es necesario replantear el tema de los derechos humanos y como están implícitos en varias de las acciones y políticas públicas que se implementan, ya que son transversales, es decir, están presentes en todos los ámbitos de la actividad humana.
En la capacitación, también se abordaron los fundamentos de los derechos humanos, su relevancia y el papel del Estado como principal garante. Asimismo, se realizó un breve diagnóstico participativo, para visualizar los retos medioambientales más apremiantes en Baja California Sur, donde los participantes propusieron algunas alternativas de solución.
Finalmente, se planteó llevar a cabo este tipo de ejercicios, a través de los cuales se busca sensibilizar y dotar de herramientas conceptuales y normativas a los participantes, para la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos, tanto en la comunidad sudcaliforniana como al interior de las dependencias.