Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Planeación y Programación Universitaria,implementó un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar a lo largo de la parte sur delBoulevard Universitario. El conjunto está compuesto por 14 lámparas LED, que incluyen fotoceldas que captan y almacenan la energía solar durante el día.
“Lo anterior representa una ahorro para la Universidad”, explicó en entrevista el Ing. Luis Fernando Ávila Álvarez, responsable de Unidad de Proyectos y Obra de la UABCS. “Al captar la luz del sol, estas lámparas no necesitan estar alimentadas por la corriente convencional que suministra la Comisión Federal de Electricidad, lo cual nos ayuda a tener un ahorro del 100 por ciento”, agregó.
La iniciativa surgió en el marco de “Universidad Sustentable”, programa que opera la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia como parte de su compromiso y la responsabilidad que tiene con temas que impacten lo menos posible al ambiente, y que además ayuden a reducir gastos.
“El alumbrado exterior del Boulevard Universitario en su parte sur,se encontraba inoperante y era de suma importancia resolverlo. Fue así que el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, recibió propuestas hechas por el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa para solventar esta situación”, informó el Ing. Fernando Ávila.
Asimismo, dio a conocer que uno de los temas principales que la Universidad mantiene en su agenda, es la continuación de este proyecto parala sustitución gradual de alumbrado convencional por lámparas solares.
“Siguiendo el marco de Universidad Sustentable, es de suma importancia comenzar a implementar, desde las construcciones ya existentes hasta los nuevos proyectos, las llamadas ecotécnicas, las cuales son técnicas y procesos constructivos enfocados al cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales. Nuestra meta es implementar ciertas tecnologías como aires acondicionados ahorradores y sistemas de captación de agua pluvial, de forma gradual, en futuras construcciones”, finalizó el Ing. Fernando Ávila.