- Alumnos de comunicación asisten a taller impartido por especialistas de la UABC
Entre el 24 y 28 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinacióncon la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, llevó a cabo un taller de producción cinematográfica para alumnos de la carrera de Comunicación.
El grupo, conformado por veinticinco jóvenes, fue instruido por la Mtra. Cristina Conde Félix, docente de medios audiovisuales y responsable del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California; así como por el Subdirector de la Facultad de Artes de la misma institución, Mtro. Salvador León Guridi.
La capacitación estuvo dividida en dos partes: una teórica y otra práctica. En la primera de ellas, los instructores expusieron sobre las técnicas y tecnologías implicadas en el desarrollo de un proyecto de creación;observando los problemas propios de las fases de preproducción, producción y postproducción.
Posteriormente, en la segunda etapa, los talleristastuvieron que aplicar las herramientas adquiridas en el rodaje de un nanometraje titulado “Estocolmo”, donde se incluyera el guion, grabación y edición; mismo que tuvieron que realizar en el transcurso de un sólo día. Éste fue presentado como proyecto final del curso, durante el espacio universitario “Miércoles Culturales”.
Lo interesante del proceso, de acuerdo con la Mtra. Cristina Conde, es que cada alumno desempeñó un papel específico durante el rodaje; lo que les dio experiencia en el campo de su interés; desde ser director o productor; hasta actor, maquillista o sonidista.
Afirmó que la capacitación fue ideal para quienes no habían tenido experiencias en el campo del cine; puesto que vieron el proceso, formatos, cómo se desarrolla; conocieron también los estándares y se basaron en una metodología para alcanzar el objetivo deseado. Afortunadamente para ellos, el resultado fue el esperado”.
Por otro lado, agradeció a la universidad por la oportunidad de compartir estas experiencias con su comunidad; pues este tipo de espacios son de suma importancia para seguir impulsando al cine mexicano;actividad queno debe verse únicamente como algo lúdico, sino como un medio para dar a conocer las diferentes culturas regionales, no sólo en el resto del país, sino también fuera de él.