- Reducir fallas en el corazón y salvar su funcionalidad, beneficios del cateterismo cardiaco
- Tiene como fin examinar las arterias a través de una punción en la muñeca o en la ingle del paciente.
- En 2016 se realizaron 45 cateterismos con un costo promedio de 33 mil 225 pesos, y en el trascurso del 2017, se han realizado 43 procedimientos con un costo unitario de 29 mil 883 pesos.
El delegado regional del IMSS en Baja California Sur, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, dio a conocer que a través del intercambio de servicios de salud, a partir del año 2016 la institución atiende a sus derechohabientes que requieren cateterismo cardiaco en el Hospital General “Juan María de Salvatierra”.
Dijo que este procedimiento tiene como finalidad reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad, en pacientes que han presentado infarto, abundó que se trata de un estudio de mínima invasión y tiene como fin examinar las arterias a través de una punción en la muñeca o en la ingle del paciente y se brinda a los derechohabientes la posibilidad de un tratamiento oportuno.
El funcionario reveló que el año pasado se realizaron 45 cateterismos con un costo promedio de 33 mil 225 pesos y en el transcurso del 2017 se han realizado 43 procedimientos con un costo unitario de 29 mil 883 pesos.
El delegado federal recordó que a nivel nacional la Secretaria de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmaron el Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios, que permite referir a pacientes de unidades que estén rebasadas en su capacidad, a aquellas que tengan equipo disponible en las instalaciones públicas, para la atención de personas que requieren intervenciones específicas, con base en un padrón general de salud entre las instituciones.
En base a este acuerdo, dijo, “las instituciones hemos firmado convenios específicos a nivel local, que establecen, en cada caso, las unidades participantes, los servicios disponibles y las tarifas aplicables, como es el caso por ejemplo, del cateterismo cardiaco”.
“Para el cumplimiento del Acuerdo, las instituciones establecimos de manera detallada los compromisos, obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías de pago que asumimos para el intercambio o prestación de servicios de atención médica”, señaló el licenciado Bermúdez Almada.
Asimismo, se tomaron en consideración los criterios de acceso con calidad, oportunidad, capacidad y seguridad definidos por la Secretaría, el IMSS y el ISSTE.
Finalmente mencionó el funcionario, que en los convenios específicos se tomaron en consideración el listado de intervenciones, tratamientos, servicios auxiliares de diagnóstico y tarifas para el intercambio de servicios, así como los manuales de lineamientos generales respectivos.