Trasplantes de córneas histórico en el IMSS, única Institución que cuenta con este programa en el estado: FJBA
En el Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, se realizó el primer trasplante de córnea, histórico para el Instituto, a un paciente masculino de 61 años de edad.
Dio a conocer lo anterior, el delegado regional, Francisco Javier Bermúdez Almada, quien señaló que el día de ayer 26 de septiembre, que se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el IMSS lo celebró con su primer trasplante de córnea.
El organismo agregó, que es la única Institución a nivel estatal que cuenta con los recursos materiales y humanos para realizar este tipo de procedimientos.
Bermúdez Almada, resaltó que gracias al apoyo que ha brindado el Director General, Mikel Arriola Peñalosa a Baja California Sur, fue posible contar con el equipo necesario para realizar en el estado estas cirugías en beneficio de los derechohabientes sudcalifornianos.
Para finalizar, el funcionario reconoció el trabajo y dedicación de los profesionales de la salud, que día con día realizan su mejor esfuerzo para que la población derechohabiente recupere y/o mejore su salud.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Eduardo Ávila Ledesma, dio a conocer que la especialista que realizó el primer trasplante de córnea, es la oftalmóloga especialista en trasplantes, Verónica Guevara Landeros y el anestesiólogo, Jesús Escamilla Cisneros.
El directivo, resaltó la importancia de la donación e hizo un llamado a la población para que manifiesten a sus familiares su voluntad de ser donadores y cuando fallezcan tengan la oportunidad de regalar vida después de la vida.
El derechohabiente que fue operado, es masculino de 61 años de edad, con adscripción en el Hospital General de Subzona más Medicina Familiar No.2 de Ciudad Constitución, quien padecía leucoma secundario a un traumatismo antiguo del ojo izquierdo, que le provocó ceguera del lado izquierdo.
El coordinador del Programa de Donación y Trasplantes, doctor Juvenal Vidrio Almeida, dio a conocer que gracias a la generosidad de una familia sudcaliforniana, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, decidieron donar este tejido y dar un regalo de vida a otra persona.
Vidrio Almeida agregó que de todos los tipos de trasplantes, el de córnea es el que presenta un menor índice de rechazo, los pacientes sometidos a este procedimiento recuperan la visión en un alto porcentaje y la rehabilitación visual es de un año aproximadamente.
La procuración del tejido fue realizada por los doctores Juvenal Vidrio Almeida y Alfredo Lozano Estrada.