El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío puso en marcha los trabajos de la Jornada Estatal de Acción contra el Cambio Climático; ahí, dijo “son bienvenidos todos los esfuerzos de buena voluntad para cuidar el medio ambiente y que el cambio no nos sorprenda; porque sin esta visión, no funcionará el desarrollo de Baja California Sur y de México.
“De no hacerlo –agregó- estaríamos condenados no solamente a perder el agua, sino también la tranquilidad de nuestros pueblos. No es una visión catastrofista, es preventiva de lo que tenemos qué hacer para proteger la tierra y el agua que nos dan vida”, agregó.
En evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en presencia del rector Dante Arturo Salado, así como del director general de Políticas para la Acción Climática de la SEMARNAT, Juan Carlos Arredondo Brun y el encargado del despacho del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila Romero, convocó a promover acciones que permitan conocer a la comunidad en general, lo que es el cambio climático y en qué nos puede afectar, además de orientar a la niñez sobre el cuidado del medio ambiente como una tarea inmediata e impostergable.
El Ejecutivo estatal agregó que el mayor trabajo que tienen las instituciones es evitar que se continúen dando los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de los cinco municipios, porque con ello se incrementa sustancialmente la probabilidad de una gran desgracia.
En ese sentido, el rector de la UABCS, y el representante del Gobierno federal coincidieron en la necesidad de iniciar de inmediato con acciones y leyes que además de contribuir a la conservación del medio ambiente, permitan mantener la tranquilidad de los pueblos.
Luego de expresar su confianza en que este encuentro arrojará resultados positivos, finalizó diciendo que: “Estamos en una etapa para construir, avanzar y encontrar entre todos, formulaciones que vayan a construir un mundo mejor para todos”.
Este encuentro forma parte de las Jornadas Nacionales convocadas por el INECC para fortalecer procesos de organización, acción y gestión colectiva de manera local, regional y nacional para hacer frente a los impactos del cambio climático en todo el país, priorizando la opinión de las comunidades y municipios vulnerables.
Durante la actividad se establecieron mesas de diálogo e intercambio de conocimientos sobre los impactos socioambientales y su relación con el cambio climático, en la que participaron comunidades de los cinco municipios, académicos, activistas ambientales, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes e investigadores.