El Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur (BCS) informa que hoy comienza el periodo de reflexión o veda electoral, tras el fin de las campañas ayer, 29 de mayo. Este lapso, previsto en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), permite a la ciudadanía razonar su voto, evaluar las propuestas de las candidaturas y ejercer su derecho al sufragio de manera libre y secreta, sin presiones ni mensajes de último momento.
De acuerdo con la LGIPE, las campañas electorales para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones tienen una duración de 90 días. Durante este tiempo, los partidos políticos y candidaturas han buscado el apoyo ciudadano para los 629 cargos de elección federal que se disputarán el 2 de junio en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024: la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, con 500 diputaciones y 128 senadurías a nivel nacional. A nivel local, en BCS se renovarán las 21 diputaciones estatales: 16 diputados electos por mayoría relativa y 5 designados mediante representación proporcional, así como los 5 ayuntamientos.
La Consejera Presidenta del Consejo Local del INE BCS, Sinia Álvarez Ramos, destacó que la veda electoral impone restricciones principalmente a partidos políticos, militantes y candidaturas. Aunque los medios de comunicación pueden ejercer su libertad de expresión, no deben publicar encuestas electorales, presentar candidatos(as) en programas de radio y televisión, ni convertir mesas de análisis en llamados al voto.
La normativa establece que durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre de las casillas, queda prohibido publicar, difundir o dar a conocer encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental.
Durante este lapso, partidos políticos y candidaturas deben evitar la difusión de propaganda política o electoral contratada previamente y retirar la propaganda electoral dentro de un radio de cincuenta metros de las casillas electorales. Además, se debe evitar la realización o difusión de informes anuales de labores.
El INE BCS exhorta a la ciudadanía a aprovechar este periodo para reflexionar sobre las propuestas y emitir un voto informado y consciente el próximo 2 de junio.
-o0o-