PODER LEGISLATIVO
XV LEGISLATURA
H.CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Inicia Congreso del Estado jornada de concientización sobre el problema de la violencia hacia las mujeres en Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur, a 1 de Noviembre de 2018.- Las presidentas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Milena Quiroga Romero y la de Igualdad de Género, Rosalba Rodríguez López convocaron a las mujeres sudcalifornianas que sufren algún tipo de violencia a que denuncien los hechos ante la autoridad competente, “a no quedarse calladas y escondidas y a enfrentar el grave problema que significa la violencia hacia las mujeres”.
En el acto en el que el Congreso del Estado inició un mes de trabajo de concientización y de labor legislativa con respecto a la violencia hacia la mujer en el marco del mes de lucha internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la XV Legislatura dijo que las mujeres en la entidad “debemos buscar el apoyo de organismos, de instituciones públicas, sociales y privadas para enfrentar el problema”.
“Las mujeres de Baja California Sur nos debemos sentir ayudadas y respaldadas en todo momento en esta lucha contra la violencia. No podemos seguir con los miedos, no podemos seguir como mujeres escondiéndonos, estando en una situación que no queremos. Tenemos que decir basta a una situación que definitivamente las mujeres de México y de Baja California Sur no queremos…”.
La Diputada Rodríguez López comentó que quienes sufren violencia “deben de ir a donde tengan que ir. No deben desanimarse, es un problema fuerte que unidas las mujeres tenemos que ir revirtiendo. Tal vez haya frustración en muchas porque no avanzamos lo suficiente, pero por ningún motivo nos tenemos que detener. Hay que trabajar intensamente en contra de la violencia, hay que ir a las comunidades, hay que ir a las colonas ha que hablar con las mujeres, hacer conciencia en la sociedad de que el problema existe y que es obligación de todas y todos abatirlo..”.
Comentó que en el caso nacional y en lo que se refiere al estado, “ya no tenemos focos amarillos, ahora tenemos focos muy rojos”, por lo que instituciones, organizaciones de la sociedad civil, “nosotras como diputadas, nuestros compañeros diputados, los tres niveles de gobierno tenemos que entrarle de frente con acciones muy concretas que nos permitan que la violencia se aleje de la mujer sudcaliforniana”.
Por su parte la Diputada Milena Paola Quiroga Romero señaló que la sociedad se ha dado leyes e instituciones para la atención de la violencia hacia la mujer, indicando que es necesario “ir más allá, porque no solamente se requiere de esfuerzos oficiales y de numerosas organizaciones que ayudan al combatirla la violencia. No todo se soluciona con políticas públicas y leyes que aunque son fundamentales, no son suficientes, si no logramos involucrarnos en esta grave problemática desde la familia a través de una nueca cultura que incida desde los planes educativos a temprana edad, desde el fortalecimiento de todas las acciones de prevención”.
La representante popular dedicó su intervención a las mujeres que diariamente enfrentan caoss de violencia psicológica, física, patrimonial, sexual, económica, de pareja, de género, de casos de violencia política y cualesquiera de otras formas semejantes que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.
La Diputada Quiroga Romero se sumó al insistente llamado de luchar en forma unida contra la violencia hacia las mujeres en Baja California Sur, “hago un llamado a la ciudadanía en general y a todas y todos los actores e instituciones que nos hemos sumado a esta gran cruzada de vivir en una sociedad armónica, justa y sobre todo libre de violencia a participar desde nuestro espacio en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
El Congreso del Estado en la XI Legislatura declaró el mes de noviembre, como el mes de la NO violencia hacia las mujeres, para hacer conciencia sobre este grave problema que se presenta a nivel mundial.