Con el lema “ponte a mano con tu salud”, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, emprendió este lunes la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) en todas las unidades médicas estatales de los cinco municipios, donde se ofrecen diversos servicios gratuitos a personas sin seguridad social, a fin de prevenir, detectar y controlar factores de riesgo por enfermedades.
Esta jornada, que se lleva a cabo de manera simultánea en todo el país, es una ocasión propicia para acercar las atenciones preventivas a las y los sudcalifornianos que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE, ni de los servicios médicos de las fuerzas armadas, de tal manera que puedan fortalecer su expectativa y calidad de vida, dijo la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro al inaugurar esta actividad en representación de la titular, Zazil Flores Aldape.
Acompañada por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, Martha Alvarado Rodríguez, así como la coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública en BCS, Ana Islas Canizalez; Guluarte Castro enfatizó la convocatoria a todas las personas que no tienen seguridad social alguna para que se acerquen a los centros de salud, donde en el marco de esta jornada se están suministrando vacunas gratuitas del esquema básico, mediciones de presión arterial, glucosa, peso y talla, así como exámenes para la detección temprana de cáncer.
Se proporcionan orientaciones sobre alimentación saludable, actividad física, cuidados bucales, prevención de accidentes. Además, se practican tamizajes a recién nacidos, consultas para la vigilancia del sano crecimiento de niñas y niños, servicios de estimulación temprana a las y los infantes, abundó la médica en esta ceremonia efectuada en el centro de salud de la colonia El Calandrio.
Guluarte Castro agregó, que a la población en edad reproductiva se les suministran métodos anticonceptivos gratuitos y se les brinda consejería para su adecuada utilización, al tiempo en que se están aplicando pruebas sin algún costo para la detección temprana de infecciones de transmisión sexual. Se continúa difundiendo los servicios ambulatorios que se otorgan a personas con problemas emocionales o con adicciones y se están suministrando materiales para la desinfección de alimentos y agua, así como larvicida para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.