Como parte de las acciones que lleva a cabo para proteger a la población de enfermedades infecciosas, mismas que pueden generar severas complicaciones como el dengue, Zika y chikungunya, el Gobierno de Baja California Sur inició en Los Cabos, el ciclo de fumigación contra el mosco Aedes Aegypti, cuya picadura puede transmitir esos virus a las personas, informó el secretario de salud en la Entidad, Víctor George Flores.
Las labores se desarrollaron ya este lunes en comunidades rurales de ese municipio, como Caduaño, El Ranchito, Miraflores, Santiago, Matancitas, Las Cuevas, Campamento, Santa Cruz, La Ribera, así como la zona de Buena Vista, Santa Anita (INVI), Costa Dorada, Villa Bonita y VIVAH- Veredas. Este martes continuarán en localidades urbanas, como Veredas, FOVISSSTE, Buenos Aires, San Bernabé, Santa Catarina, San José viejo y San José viejo fundador, al igual que La Ballena, ampliación Vista Hermosa, Puerto Nuevo y Monte Bello, indicó.
George Flores señaló que las nebulizaciones se efectúan mediante el uso de máquinas pesadas, que de manera programada recorren las áreas habitacionales una vez que se oculta el sol, ya que es uno de los periodos del día en que mayor actividad alimenticia presentan las hembras del mosco.
La convocatoria para los ciudadanos es que, ante el paso de las unidades nebulizadoras, contribuyan con la apertura de puertas y ventanas, ya que se logra una mayor penetración del fumigante en los domicilios particulares y con esto, se mejoran resultados en el combate al insecto adulto, explicó el funcionario estatal al enfatizar el llamado a la población para que complementen estas acciones con el saneamiento básico de sus viviendas, a fin de eliminar los criaderos del zancudo.
Finalmente, el Secretario agregó que, para este próximo miércoles, se tiene programado atender Vista Hermosa, Villas de Cortés, El Zacatal y Santa Rosa Fundador. El calendario se puede consultar en la página de internet de la institución, cuya dirección es www.saludbcs.gob.mx . Se prevé que esta campaña comience a desarrollarse en localidades rurales de La Paz a partir del seis de octubre, una vez que las brigadas concluyan la nebulización del municipio de Los Cabos, puntualizó.