- Esto durante la Primera Sesión Ordinaria de Representantes y Coordinadores, donde se abordaron temas de movilidad, comparabilidad, cátedras, internacionalización y comunicación social.
Con un llamado a trabajar conjuntamente por la calidad educativa del país, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Gustavo Cruz Chávez, dio la bienvenida a actores de otras instituciones de educación superior que participaron en la Primera Sesión Ordinaria de Representantes y Coordinadores de Programas Institucionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), celebrada en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia este 10 de febrero.
Ante la presencia del Mtro. Víctor Manuel Abarca, Coordinador General Académico de CUMex, y del Dr. Rafael Campos, Coordinador de la Comisión de Indicadores; así como del Secretario General de Gobierno de BCS, Álvaro de la Peña, en representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, y del Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez; el Rector se congratuló que la UABCS haya sido sede de este primer encuentro de trabajo, para discutir áreas vitales para el Consorcio.
Destacó también los logros por los que la Universidad fue admitida en el CUMex, los cuales han sido indispensables para mantenerse en el primer circuito de instituciones que imparten educación superior en el país, y que se han alcanzado con la participación de todos los sectores que integran a la comunidad universitaria y sudcaliforniana.
“La joven madurez de nuestra institución nos dará el vigor necesario y el rigor indispensable para sumar nuevos éxitos en los próximos años. Contar con el respaldo activo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y, por supuesto, del Consorcio de Universidades Mexicanas, dará mayor certidumbre a nuestros pasos. Con aliados de este nivel, no hay marcha atrás: trabajar es preciso”, concluyó su mensaje.
Al hacer uso de la voz, el Dr. Abarca destacó que, en los últimos cinco años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha estado inmersa en una transformación radical que puso en el centro su misión y el ejercer de su autonomía, de manera ética y responsable de cara a la sociedad.
Este trabajo de calidad, subrayó,ha ubicado a la UABCS en el concierto de la educación superior, que se constata por su alto desempeño académico, razón por la cual expreso un reconocimiento a su comunidad, ya que su quehacer ha rendido frutos en una perspectiva integral, al tiempo que reivindican en un primer plano la misión de la Universidad de cara a la sociedad.
Finalmente, el Dr. Rafael Campos puso énfasis en que dentro del Consorcio hacía falta la UABCS, y su incorporación, tiene un significado especial porque se reconoce más allá de sus avances y logros, que ya de suyo son meritorios, el tiempo tan corto en que se dieron éstos, lo cual es resultado de lo que hoy se denominan practicas exitosas que deben emularse por otras universidades.
“Esta Universidad es una hace unos años y otra después. Era necesario un parteaguas en su historia; un golpe de timón, que se dio en el año 2011, el cual requirió de la conjunción del trabajo de su comunidad y el de su conducción”.
Cabe mencionar que antes de concluir el acto inaugural, el Mtro. Víctor Manuel Abarca entregó a los estudiantes de la UABCS Goretti Sustaita Ruiz y Jesús Castro Salas, la constancia que avala a la Universidad como miembro del CUMex.
Durante la Sesión, los representantes y coordinadores definieron una agenda de trabajo respecto a los programas institucionalesdel Consorcio. Se acordó buscar el incremento de la movilidad entre profesores del país y de estudiantes al extranjero para promover la internacionalización; así como la realización de un foro educativo.
También se hicieron propuestas en torno a las temáticas y sedes para las cátedras de este año, se planteó mejorar los mecanismos de comunicación y difusión para impactar de un mejor modo en la sociedad, además de que se abordaron otros temas como la comparabilidad e indicadores.