La Paz, Baja California Sur, a 7 de Abril de 2017.- Diputadas y diputados de todas las expresiones políticas fijaron su posicionamiento en el proceso de aprobación de la nueva Ley del Sistema Anticorrupción del Estado que los integrantes de la XIV Legislatura aprobaron en forma unánime en una sesión extraordinaria.
La Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Diputada Maritza Muñoz Vargas comentó que con la aprobación de esta nueva Ley “Baja California Sur está cumpliendo con la elaboración de un andamiaje legal para instituciones públicas y la sociedad civil hagamos un combate frontal a todo tipo de corrupción”.
Muñoz Vargas comentó que el proceso nacional y local de crear el Sistema Anticorrupción “parte de una real exigencia social que se encuentra cansada de este tipo de malas prácticas que trastocan el sentido del ejercicio gubernamental”.
El Coordinador de la bancada del PRI, Diputado Joel Vargas Aguiar al ofrecer el voto a favor por parte de su Fracción Parlamentaria al dictamen destacó que la Ley tiene un gran valor y que una de sus fortalezas “es la participación ciudadana, que se da a través de un Comité integrado por ciudadanos de la sociedad civil, ajenas a intereses en el sector público y con conocimiento de las materias de control y fiscalización”.
A su vez, el Diputado Alfredo Zamora manifestó que el tema relacionado con la corrupción a nivel nacional en lugar de disminuir “ha crecido y ha crecido en una forma brutal, y de ello dan cuenta los diversos medios de comunicación. Los medios, dijo, nos hablan de situaciones aberrantes que la sociedad sufre con servidores públicos rapaces, en donde se ha afectado sensiblemente la salud de la gente, la salud de los niños”.
Zamora García externó su confianza que esta Ley y las que se encuentran por aprobar en el Sistema Estatal Anticorrupción “realmente sirvan, porque siempre nuestra preocupación es que se aplica la Ley discrecionalmente, se aplica a nuestros adversarios políticos, se aplica a quien ya no es útil y se relaja por conveniencias..”.
En su intervenci9ón la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Diputada Guadalupe Rojas puntualizó que todos los días aparecen políticos corruptos, “no tengo idea de cuantos millones pueda tener un gobernador…..no se puede creer lo que paso en los tratamientos a niños con cáncer, es inconcebible, es una corrupción que no se entiende…”., apuntó.
Rojas Moreno destacó que son impresionantes los niveles de corrupción en el país, precisando que en México no existe justicia, y la justicia únicamente se aplica a los pobres. Esta situación se presenta por que existe que no le interesa el servicio público”. Aseguró que la corrupción es un problema que rebasó al país, “es algo que a los políticos no les interesa, es una vergüenza para los mexicanos. Es un sistema descompuesto”.
En su intervención el Diputado del Partido del Trabajo indicó que la iniciativa debió haberse estudiado más por parte de la sociedad sudcaliforniana y haberla enriquecido como en otros estados del país, para realmente entregar a los sudcalifornianos una norma que cumpla con la demanda que ha planteado en el sentido de que se presente un verdadero combate a la corrupción.
Por su parte, la Coordinadora de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado, Diputada Guadalupe Saldaña señaló que aún queda mucho trabajo por realizar para la conformación del Sistema Anticorrupción, el cual contempla la elaboración de varias leyes como la Ley Orgánica del Tribunal de Justicica Administrativa, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la nueva Ley de Fiscalizacoón y Rendición de Cuentas, e implicará este proceso reformas a Código Penal, Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Procuraduría de Justicia con la creación de una fiscalía especializada en anticorrupción”.
Saldaña Cisneros puntualizó que la labor que se desarrollará en los meses por venir “es una labor que realizaremos con mucha responsabilidad, en la coordinación entre los poderes públicos de Baja California Sur y la sociedad civil, para estar en condiciones de tener en julio del presente año un Sistema Estatal Anticorrupción vigoroso que cumpla con su cometido, tal como nos lo ha exigido nuestra sociedad”.
A su vez, la Diputada Rosa Delia Cota Montaño en su intervención tras hacer propuestas de modificaciones a diversos artículos, señaló que en general el problema central de los sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción es que “están siendo diseñados como organismos estatales y no como organismos ciudadanos, que es lo que quieren y esperan precisamente los ciudadanos”.
Subrayó que el Sistema Anticorrupción es para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción por parte fundamentalmente de funcionarios de gobierno, “entonces si ese Sistema está controlado por funcionaros de gobierno, no se convierte en juez y parte. ¿Que nos digan en qué lugar del mundo funciona un sistema anticorrupción integrado mayoritariamente por funcionaris de gobierno?”, se preguntó y se respondió: “Obviamente que un sistema con esas características, tiene mucho de mentira”.