Portada / Noticias Portada / Investigadores de la UABCS estudian estrategia reproductiva de almeja roja

Investigadores de la UABCS estudian estrategia reproductiva de almeja roja

  • Como parte de un proyecto de apoyo a pescadores

 

La Dra. Abril Romo Piñera, profesora-investigadora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, realiza junto con un equipo de investigadores un estudio para detallar la estrategia reproductiva de la almeja roja, conocida científicamente como Megapitariaaurantiaca.

Esta investigación se lleva a cabo en el Puerto Libertad, Sonora, como respuesta ante el interés de la comunidad pesquera que labora en el sitio, por conocer el proceso de reproducción de dicha especie.

“La instancia de pesca correspondiente, le pidió a la comunidad información básica sobre la almeja roja para concederles los permisos de captura. De modo que necesitan conocer ciertos aspectos como las temporadas de reproducción o las tallas a partir de las cuales, se pueden extraer las almejas”, señaló en entrevista la Dra. Abril Romo.

Por esta razón, el equipo de investigadores decidió iniciar el proyecto, del cual ya han superado el proceso de extracción de muestras y actualmente se encuentran en la fase de análisis de las mismas.

“Hay una estudiante de tesis de licenciatura que trabajóobteniendo muestras de ello, cada mes, durante un año, y ya está por finalizar todo su proyecto. La siguiente etapa consistió en medir las almejas, pesarlas y extraer las gónadas, que son los órganos reproductores, para estudiarlas y así conocer los aspectos relacionados con su reproducción”, explicó la investigadora.

Señaló que gracias al estudio, ahora se sabe quedurante el lapso de abril a septiembre, existe una mayor actividad de desove de óvulos listos para ser fecundados; mientras que, de octubre a marzo, se da un periodo de reposo.

De acuerdo con la catedrática de la UABCS, con esta información se pueden establecer lapsos de veda, en los cuales no es factible la extracción de almeja; además de que permite tomar otras medidas de protección a la especie.

Explica que después del proceso de desove y fecundación, se debe esperar un periodo de tiempo para que las larvas puedan sujetarse al sedimento y continuar creciendo; de otro modo, si los pescadores las extraen sin esperar, podrían amenazar la continuidad y disponibilidad de esta especie. Otras de las medidas que sugiere el estudio, es respetar las tallas de las almejas para evitar sacar aquéllas que son muy chicas o muy grandes.

Por otra parte, durante el estudio se obtuvieron datos que la Dra. Romo consideró de mucho interés para la comunidad científica, por ejemplo, “se encontraron almejas hermafroditas, y se supone que esta especie presenta sexos separados”, dijo.

Con estos resultados, planean realizar algunos artículos para publicarlos en revistas científicas; sin embargo, la investigadora de la universidad sugiere que lo más importante es que este conocimiento se hará llegar a los integrantes de la comunidad pesquera de Puerto Libertad, para que lo utilicen en sus actividades productivas.

“Nos interesa que el conocimiento se aplique y que llegue a las personas que mejor uso le den”, dijo para finalizar la entrevista.

Cabe mencionar que la almeja roja se distribuye en ciertas zonas costeras del Golfo de México y que, en los últimos años, el interés por ella ha aumentado considerablemente; de hecho, la receta tradicional de las almejas tatemadas loretanas se prepara con esta especie de molusco, debido a que el sitio, es uno de los pocos lugares en el que existe presencia de ella

Recomendamos

Universidad Autónoma de Baja California Sur: ¿Qué hay en la cara oculta de la Luna?

  ¿Qué hay en la cara oculta de la Luna?   La Luna es el …