Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.
El proyecto fue coordinado por el profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Dr. Héctor Reyes Bonilla. Asimismo, porla estudiante del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, Marina Abas; quien gracias a este trabajo, recientementeobtuvo el tercer lugar en la competencia de carteles de la 4° Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina celebrada en la ciudad de Montreal, Canadá.
De acuerdo a sus objetivos, la investigación responde al señalamiento que hizo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en torno a que para conocer la vulnerabilidad de los ecosistemas, se debe tener idea de las modificaciones ambientales que pueden ocurrir a futuro.
Por ejemplo, de la susceptibilidad de los organismos y de la capacidad de adaptación de las poblaciones a las condiciones futuras; este último, el aspecto más difícil de evaluar, según el Dr. Reyes Bonilla.
De acuerdo con los resultados del estudio, que fueron presentados en el VICongreso Latinoamericano de Ictiología celebrado en San Salvador, mostraron que el conjunto de peces que habitanen sitios como Cabo Pulmo o las Islas Revillagigedo tienen una baja capacidad adaptativa al cambio climático, ya que cuentan con abundantes especies longevas, que se ajustan lentamente a los cambios.
Por el contrario, al analizar por ejemplo a las comunidades del sur del país, en zonas de Guerrero u Oaxaca, se observa que son más resistentes al estar compuestas de especies de ciclos de vida cortos.
De acuerdo con el catedrático de la UABCS, la información será incorporada a estudios paralelos sobre la susceptibilidad de los municipios costeros al cambio climático, con el objetivo de poner mayor atención a los sitios del occidente del país que tengan más problemas de adaptación.
Destacó que actualmente el cambio climático es una realidad. Debido al aumento de temperatura, muchas especies de peces han colonizado regiones del norte del Golfo de California, mientras que en la costa occidental de la península, el aumento en la acidificación debilita la concha de las larvas de moluscos y genera una gran mortalidad; de allí la importancia de contar con estudios de este tipo, para tomar acciones pertinentes.