Portada / Temas de interés / INVITA IMSS A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

INVITA IMSS A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

 

El  titular del Departamento Clínico de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamientos en el Hospital General de Zona más Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor Jesús Luna Ruiz, hizo un llamado a la población en general a sumarse a compartir la salud y dar vida a través de la donación altruista de sangre.

 

Reveló que en el Banco de Sangre de este nosocomio reciben al mes en promedio 590 donantes, de los cuales sólo 15 por ciento son donadores altruistas y 85 por ciento son donadores de familiares de personas que están hospitalizadas y/o de pacientes que se van a someter a cirugía y requieren de una transfusión.

 

Mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen a un donador constituyen una oportunidad de ayudar hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos, elementos esenciales para la salud y la vida de las personas.

 

Agregó que se tiene como prerrogativa la seguridad y el bienestar del donante y el receptor, y quienes participan en este proceso obtienen como beneficio la realización de una serie de estudios que en el medio privado altos precios.

 

A los potenciales interesados en apoyar se les recomienda presentarse a las 7:00 de la mañana con identificación oficial en el área de Banco de Sangre, allí se les otorga un cuestionario y se les toma una muestra para determinar si son compatibles con quien la necesita y descartar posibles enfermedades.

 

Asimismo, se les informa que se debe haber un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años de edad, un peso corporal mínimo de 50 kilogramos y un índice de masa corporal mayor de 25. Se sugiere que estén descansados, es decir, haber dormido de seis a ocho horas antes de la donación, que no hayan ingerido alcohol en las 72 horas previas y se constatará que estén sanos.

 

El doctor Luna Ruiz precisó que es indispensable que el donante no padezca: diabetes, insuficiencia renal, caries, enfermedades del corazón, hipertensión, hipotensión, epilepsia; haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, tuberculosis, sífilis o VIH/SIDA y tampoco las embarazadas, en puerperio o lactando.

 

Dio a conocer que en los Hospitales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución y Guerrero Negro se cuenta con puestos de sangrado y del Hospital de La Paz se envían los paquetes de sangre debidamente preparados para su transfusión a los nosocomios que la requieren.

 

 

Detalla que en el Seguro Social, a todos los pacientes que se van a someter a cirugía se les solicita la aportación de unidades de sangre, como medida preventiva ante cualquier complicación que pudiera presentarse y lo mismo ocurre con las personas hospitalizadas, quienes por su enfermedad quizá requieran alguna transfusión.

 

Para finalizar, reiteró la invitación a la población en general para que acudan a realizar la donación de sangre de manera altruista a las unidades médicas que cuenten con puestos de sangrado o en el Banco de Sangre del HGZ/MF número 1 en la ciudad de La Paz.

Recomendamos

Celebra UABCS su primer foro en acuacultura

Celebra UABCS su primer foro en acuacultura • Se contó con la participación de productores …