Los trastornos por ansiedad figuran como la principal causa de las intervenciones en salud mental que el Gobierno del Estado, a través de la secretaría del ramo, ha brindado a lo largo de esta pandemia. De las más de 24 mil atenciones gratuitas otorgadas en el marco del “Programa de Atención Psicológica en Intervención en Crisis por COVID-19”, 12 mil 961 fueron motivadas por esta patología.
Además de las estrategias de prevención y control de contagios, así como las de detección oportuna, seguimiento médico para casos confirmados e intervenciones hospitalarias para pacientes con complicaciones, en esta contingencia sanitaria también se implementó en BCS un esquema de atención a distancia para gente con necesidades psicológicas, señaló el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Al ser un periodo de incertidumbre, que puede generar o acentuar tanto la presencia de emociones negativas como trastornos emocionales, la administración estatal estableció, desde marzo pasado, este modelo de asistencia profesional por llamada o videollamada, que es operado por personal especializado de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), indicó.
Este trabajo profesional y responsable de las y los psicólogos de nueve unidades estatales de salud mental, respaldados por sus compañeros de la línea de la esperanza, han garantizado la atención para sudcalifornianos que en este reto sanitario han experimentado episodios de ansiedad, pero que también depresivos, momentos críticos por miedo, desesperación o estrés, añadió.
En estas circunstancias se realiza una primera intervención que ayude a procesar las emociones y mejorar con esto el momento anímico, y de acuerdo a la severidad del caso se inicia un proceso de terapia que permita controlar la patología, con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de los pacientes, puntualizó. La personas que requieran este tipo de atención pueden ingresar a la página www.saludbcs.gob.mx para conocer el directorio de especialistas o bien comunicarse al 800BCSCOVID (80022726843) para ser canalizados.