A la fecha han sido atendidos 119 casos de este tipo, en el municipio
Los Cabos, BCS., 09 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – A raíz de la problemática suscitada en el municipio de Los Cabos por los derrames de aguas negras en las calles, ocasionados por las lluvias del pasado 27 de noviembre del presente año, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, implementó un programa post contingencia que permitió atender 119 problemáticas de este tipo, así lo expresó ante medios de comunicación el director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas, Ismael Rodríguez Piña.
El funcionario de la paramunicipal mencionó que uno de los principales factores que origina el colapso en la red de drenaje y alcantarillado público es la basura, ya que las cuadrillas destinadas a desazolvar las alcantarillas, han encontrado desechos como llantas, colchones, cobijas, estructuras de electrodomésticos, entre otros, por lo que se hace un llamado a los usuarios para hacer consciencia en el cuidado y manejo de la basura y de esta manera todos poder contribuir para un mejor funcionamiento de la red de drenaje.
Respecto a la infraestructura del sistema de drenaje con que cuenta el Oomsapas, Ismael Rodríguez informó que se tiene en todo el municipio 4 mil 800 brocales o pozos de visitas, de los cuales, se tienen contemplados 88 puntos en específico, para darles constantemente mantenimiento preventivo y mitigar de esta manera los derrames de aguas negras, esto bajo la estructura de un plan integral.
La atención a los reportes, -tras las pasadas lluvias-, se ha dado de manera oportuna en puntos estratégicos para el municipio y dentro del tiempo estimado por el director general Arturo Sandoval Montaño, quien contempló un tiempo de por lo menos 10 días para terminar con la contingencia, tomando en cuenta la labor del personal del Organismo que en ocasiones tarda hasta 12 horas para desazolvar los pozos de visita que presentan situaciones complejas.