Los Cabos, B.C.S., 20 abr. – Buscando evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en el destino, desde hace tres semanas, la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, efectuó el cierre de las playas del destino, e inició los recorridos de vigilancia que se realizan de manera diaria, desde playa Pozo de Cota hasta la playa La Gaviota, para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones y sin la presencia de civiles.
En ese sentido, el coordinador general municipal de la ZOFEMAT en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, reconoció que la presencia de usuarios en la franja costera ha disminuido notoriamente; sin embargo, detalló que existe un grupo de personas que sigue haciendo caso omiso a los diversos comunicados que se han hecho, donde se pide a la ciudadanía quedarse en casa y así evitar contagios de coronavirus.
Ontiveros continuó su participación enfatizando que, a causa de esta disminución, se pueden apreciar playas limpias, con cero impacto humano: “la recolección y limpieza que se realiza es mínima; los residuos recolectados son los que arrojan las corrientes marinas a las orillas de las playas, son pequeños trozos de palizadas y algunos plásticos; aún así, es importante mantenerlas limpias, ya que eso habla de la buena interacción que se tiene con el medio ambiente costero”.
Acerca de estas acciones de limpieza y vigilancia que lleva a cabo la ZOFEMAT, y en relación a las medidas de sana distancia establecidas por el sector Salud, también informó que se trabaja con un número menor de colaboradores por playa, quienes acatan la regla de permanecer a no menos de 1.5 metros de distancia, buscando disminuir probabilidades de contagio.
Para finalizar, la Coordinación General de ZOFEMAT hace una extensa invitación a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y sumarse a las acciones que los tres niveles de Gobierno están desempeñando para hacer frente a la contingencia sanitaria que atraviesa la nación.