La Reforma Laboral en México que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un importante avance hacia un mercado laboral justo y equitativo, mediante la transparencia, la democracia sindical y la justicia laboral, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso del Estado, diputada María Luisa Trejo Piñuelas.
Al presidir la conferencia titulada “Los Tópicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, dictada por el maestro Hugo Arriaga Estrada, Conciliador Certificado en materia laboral, a quien invitó a Baja California Sur para que orientara e informara a gremios sindicales, trabajadores y trabajadoras, asesores del Congreso y ciudadanía en general, sobre los avances en esta materia.
“Como parte de la legislatura del Congreso, queremos dar a conocer lo que se está implementando, las mejoras que hay y lo que está haciendo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, porque también ellos han formado parte de este cambio”.
En entrevista la legisladora de la bancada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del período ordinario de sesiones que concluye este 30 de junio, reconoció que esta reforma laboral, impacta positivamente a trabajadores y trabajadoras, porque garantiza mayores derechos, una representación sindical más transparente y efectiva, y un acceso más rápido a la justicia laboral.
Por su parte, en conferencista, durante su disertación, afirmó que la democracia sindical, conciliación laboral y el trasladar la justicia con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a un modelo judicializado, (han estado moviendo los grandes cambios de modelo de justicia laboral en todo el país), y son los tópicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Hugo Arriaga Estrada, Conciliador Certificado en materia laboral, es autor de dos libros: “Manual Práctico sobre la Nueva Justicia Laboral en México” y “Manual Práctico sobre la Nueva Justicia Laboral en México en Sede Judicial”, mismos que presentó en el contexto de su disertación.
Reconoció que esta reforma, se traduce en mejores condiciones de trabajo, salarios más justos y una mayor seguridad laboral.
En adición, para empleadores, esta reforma promueve un entorno laboral estable y predecible, lo que facilita la inversión y el crecimiento económico. Se cuenta con reglas más claras y relaciones laborales más equitativas que propician un mejor clima de negocios en el Baja California Sur y el resto del país.