LEGISLANDO CON EQUILIBRIO SE PUEDEN ALCANZAR OBJETIVOS POSITIVOS PARA TODOS”: DIP JOSE LUIS PERPULI DREW
La Paz, Baja California Sur, a 11 de Diciembre de 2018.- Seremos vigilantes de que se incrementen los beneficios para los trabajadores del volante y de quien lo necesite, advirtió el diputado José Luis Pérpuli, a través de un pronunciamiento presentado en la sesión de este martes, donde puntualizó que la demanda de la sociedad son reglas claras en materia de movilidad y transportes.
El legislador del PRS adujo que el Congreso está llamado a legislar para adecuar las leyes a la realidad social en que vivimos “no venimos aquí para que todo siga igual….. Legislando con equilibrio se pueden alcanzar objetivos positivos para todos” puntualizó.
Refirió que son muchos los beneficios que ofrece el dictamen que presentó la Comisión de Transporte, como la creación de un fideicomiso a transportistas, para mejorar la infraestructura vial y las unidades de transporte.
Agregó que el Instituto de Movilidad, al ser un órgano descentralizado, cualquier transportista podrá realizar gestiones para bajar apoyos de fondos federales asignados a la movilidad; y se le dará apertura y preferencia las plataformas digitales locales para que los recursos generados quedan en la entidad.
A los taxistas se les respetará la su concesión, pero sólo habrá una por persona y la propuesta es que sigan otorgando concesiones, pero con una duración de 5 años, no de 25 como en la actual ley, pues generara monopolios y unidades en servicio de pésima calidad.
Por otro lado, se instalarán verificentros en los cinco municipios para que se puedan refrendar cada año las concesiones y permisos, esto es mantener calidad en el servicio; se incrementarán las rutas de transporte para dar mayor servicio a los ciudadanos; el Instituto de Movilidad tendrán un Consejo Consultivo integrado por nueve personas: un representante de la rama del transporte de cada municipio, un representante del Congreso del Estado, un representante del gobierno, uno de grupos vulnerables y uno más del empresariado.
Perpuli Drew expuso que después de dos décadas, hay atrevimiento para modificar una ley, reconociendo que no es fácil, sin embargo no se puede hacer oídos sordos a la demanda de la sociedad que exige, merece reglas claras en materia de movilidad y transporte.