Un llamado a la Secretaría de Salud, Juventud, Cultura y Deporte a coordinarse y hacer un trabajo integral en atención a las y los jóvenes, que están siendo seriamente afectados por la pandemia y el confinamiento, hizo la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta de la Comisión de la Juventud en la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur.
La legisladora, enfatizó que es importante implementar estrategias para salvaguardar la salud mental de las y los jóvenes porque afecta en todas las áreas, emocional, laboral, económica, en todos los sentidos, por ello, instó a instituciones gubernamentales y no gubernamentales para coordinarse y atender a este segmento de la población.
En entrevista luego de salir de una reunión con jóvenes entre 20 y 29 años que le compartieron los problemas emocionales y trastornos mentales que están detectando en este contexto de la pandemia y acudieron a pedirle ayuda.
Reconoció que el aislamiento ha afectado seriamente a las y los jóvenes con trastornos de ansiedad, depresión y problemas relacionados con salud mental que van de la mano con falta de actividades y oportunidades.
“Este problema va de la mano con la falta de actividades, como el ir hacer deporte, a la escuela, espacios recreativos que se han dejado de lado porque ahorita no podemos hacer nada” expresó la diputada de 26 años de edad.
Agregó que el temor a que en cualquier momento se pueden contagiar de COVID 19 y poner en riesgo no sólo su salud sino la de su familia, las y los jóvenes enfrentan esta encrucijada sin que hasta el momento haya una propuesta que brinde alternativas y atención a estos trastornos que muchos de ellos están enfrentando.