- Pueden presentarse más casos en febrero y marzo, debido a los vientos que arrastran polvo y agentes bacteriológicos.
Las tolvaneras que se presentan durante los meses de febrero y marzo pueden provocar que las bacterias en el polvo atraigan enfermedades como la conjuntivitis, padecimientos respiratorios y de la piel, padecimientos que a nivel Seguro Social son comunes en esta temporada.
Así lo indicó el doctor Héctor Romero García, especialista en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, quien indicó que son enfermedades que pueden presentarse en cualquier persona y que incrementan las consultas a medicina familiar hasta en 10 por ciento.
Señaló que básicamente son enfermedades en vías respiratorias superiores, conjuntivitis y dermatitis, porque el aire favorece la resequedad lo cual provoca comezón, y al rascarse se daña la piel ocasionando una vía de entrada a los microorganismos para infecciones oportunistas como bacterias y hongos, precisó el especialista.
En el caso de la conjuntivitis, el médico del Seguro Social dijo que ésta es muy común y se caracteriza por presentar la sensación de cuerpo extraño o prurito ocular por lo que al tallarse el ojo, las propias manos sucias pueden ocasionar infección en el ojo.
“Hay que usar un lienzo limpio y seco para secar secreciones oculares si las hubiera; ponerse gotas de agua hervida/manzanilla o de lágrimas artificiales para humectar el ojo, ya que nuestro principal mecanismo de defensa y barrera de aislamiento del ojo con el medio ambiente es la película lagrimal. Podemos tener conjuntivitis alérgicas o infecciosas, ésta si requiere antibióticos u otro tratamiento”, acudir con su Médico Familiar informó.
El médico del IMSS recomendó el uso de uso de gafas neutras para proteger la vista, humectar la piel y tomar el baño diariamente, ya que permite deshacerse de las partículas impregnadas en la piel durante el día.