Lo más importante es la Seguridad de las familias y dar certidumbre de la tenencia de la tierra: Armida Castro
- Autoridades de los tres niveles de Gobierno avanzan en materia de prevención de riesgos en la temporada de lluvias, ante familias de Puerto Nuevo.
Los Cabos BCS., 27 Jun (Gobierno de Los Cabos). – La alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, aseguró que, como Gobierno Municipal, se suman a las familias del fraccionamiento Puerto Nuevo para continuar tocando las puertas que sean necesarias e implementando medidas a corto, mediano y largo plazo, esto lo dijo luego de encabezar la segunda reunión de Coordinación Interinstitucional sobre la Problemática de Riesgo por Inundaciones en Los Cabos.
Estas acciones son derivadas de los acuerdos pactados el pasado 18 de junio, cuando autoridades Federales, Estatales y Municipales iniciaron los trabajos de implementación del Plan Emergente en zonas de riesgo y alto riesgo, así como el análisis en particular de cada caso en los fraccionamientos Puerto Nuevo y Chula Vista por representantes de Invonavit y Fovissste.
“A corto plazo: limpieza de arroyos; capacitación: quienes vamos a salir, saber donde van a están los albergues, cuáles van a ser las vías de salida. Mediano plazo: planear; revisar cada uno de los casos de Infonavit y Fovissste, cómo estamos actualmente y saber cual es la ruta que va a seguir cada uno para la solución de su problema. Largo plazo: garantizar, si es con Conagua, el muro, si es la canalización correcta de los arroyos y, si es la decisión que tome Infonavit en determinados casos de edificios o casas, la asumiremos juntos y de manera responsable.”, precisó la alcaldesa de Los Cabos.
Durante la asamblea, Protección Civil Nacional a través de la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado, se acordó con las y los vecinos del fraccionamiento Puerto Nuevo, iniciar los trabajos de capacitación, así como la conformación de brigadas en la comunidad, a fin de estar preparados y poder actuar de manera oportuna antes, durante y después de presentarse algún riesgo.
Finalmente, los representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) iniciaron con el correspondiente levantamiento y registro de derechohabientes, con lo cual, se busca otorgar soluciones a cada caso en particular.
En compañía de autoridades Federales y Estatales, la presidente municipal Armida Castro Guzmán, recalcó: “Lo más importante es la certidumbre de la tenencia de la tierra, pero sobre todas las cosas, la salvaguarda de sus vidas y la de toda su familia”.