Los Cabos, B.C.S., 15 Jun. – Con la finalidad de dar a conocer información importante en torno a la etapa actual rumbo hacia una nueva normalidad para el municipio de Los Cabos, la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, informó las acciones que, -como Gobierno-,tendrán que implementar a partir de la llegada del turismo: la apertura de playas, restaurantes, venta de alcohol y de las actividades económicas en general.
En compañía del tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez; del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Zamorano Martínez; del director municipal de Protección Civil, Eric Santillán Castillo y del coordinador de ZOFEMAT en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, la primera edil cabeña, puntualizó que a partir de este lunes 15 de junio y hasta el día 21 de junio, el destino se encuentra a prueba por parte del sector Salud y dependerá del comportamiento de la ciudadanía avanzar hacia una nueva normalidad de las actividades.
“En una semana se hará una nueva valoración, tanto empresarios como sociedad estamos a prueba, viviendo y trabajando con nuevas reglas que tendremos que seguir para garantizar la salud. Hoy tenemos el reto más grande y la posibilidad de estar de pie, de estar abiertos a recibir turistas y ello dependerá de cómo nos comportemos, valoremos esta oportunidad, nos cuidemos y no elevemos el número de casos para rebasar la capacidad médica”, señaló la alcaldesa.
Respecto a los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas alcohólicas, el titular de Protección Civil anunció que el horario se amplía hasta las 11:00 de la noche; para vinaterías, expendios, así como abarrotes con venta de alcohol, el horario de cierre será hasta las 10:00 de la noche; no obstante, quienes se encuentran inmersos en el seguimiento y la revisión es el personal de la COEPRIS y, -como municipio-, Protección Civil coadyuva con el cumplimiento de los acuerdos.
“El semáforo en naranja implica reducir el aforo al 30 por ciento y deben de cumplir con todas las medidas sanitarias que se han plasmado, como: el uso de tapetes sanitizantes, cubrebocas, caretas y guantes para el personal; barreras físicas y condicionantes que cada restaurante y negocio tendrá que aplicar de acuerdo a la necesidad de la contingencia”, explicó.
Por su parte, el coordinador general de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (ZOFEMAT), dio a conocer que las primeras 11 playas que se abren al público estarán resguardadas y supervisadas permanentemente por el personal de la ZOFEMAT, desde las 10:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde, controlando, -a través de quienes atienden los módulos de información ayudados por los guardavidas-, el ingreso en un 30 por ciento de su capacidad máxima.
“La vigilancia estará realizada para evitar aglomeramientos y que las medidas sanitarias se cumplan por parte de los usuarios, asimismo el departamento de Inspección Fiscal estará presente para controlar la afluencia de vendedores ambulantes; son 5 playas para Cabo San Lucas, 3 playas para San José del Cabo y 3 más para Cabo del Este”, agregó el servidor público.
En relación con los espacios deportivos así como de su capacidad, la directora del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, (INDEM), Perla Lizethe Castro Pérpuli, informó que de manera gradual y paulatina, las unidades deportivas Leonardo Gastellum en Cabo San Lucas, Rodrigo Aragón en San José del Cabo, el campo de beisbol de Miraflores y la unidad deportiva de La Ribera, estarán abiertas con un aforo del 30 por ciento.
“La prioridad será para nuestros deportistas de representación, los que tienen competencias en próximos meses como la Olimpiada Nacional CONADE 2020, esto con la espera de tener preparados a los atletas; a partir del 21 de junio y dependiendo del semáforo, empezará la programación de horarios para el uso de las instalaciones por parte de la ciudadanía en general”, destacó.
Para concluir, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán hizo énfasis en la convocatoria a la ciudadanía: “los espacios son públicos y la meta es permanecer sanos; cuídense ya que así cuidamos a los demás, tenemos que respetar los espacios que se abren para garantizar que la próxima semana podamos obtener una mayor libertad de la movilidad en Los Cabos”, concluyó.