- Destaca impulso a educación de hijos de trabajadores
- Durante 2016 se invirtieron 12.6 MDP, señala delegado
Para 2017, la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California Sur contempla brindar mayores beneficios a los hijos de los trabajadores agrícolas al ampliar los apoyos que se brinda en educación preescolar, primaria y secundaria, dio a conocer el delegado de la dependencia en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado.
El funcionario federal informó que, de acuerdo a las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto mantener el impulso a la educación de los hijos en todo el estado y con ello asegurar la contribución que realizan al desarrollo de la entidad los trabajadores de los campos agrícolas.
Valdivia Alvarado precisó que las nuevas disposiciones se publicaron el pasado 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, a cargo del Secretario Luis Enrique Miranda Nava quien reconoce la necesidad de proteger los derechos sociales de las familias del referido grupo de trabajadores.
El delegado de la SEDESOL precisó que las reglas de operación mencionadas señalan que los niños y niñas que cursen la educación preescolar recibirán 400 pesos mensuales como una beca para continuar sus estudios; mientras que los que realicen la educación primaria serán apoyados con 500 pesos; al tiempo que los jóvenes estudiantes de secundaria recibirán 600 pesos y las mujeres 650 pesos.
Valdivia Alvarado apuntó que durante 2016 este tipo de estímulos se brindó a 3 mil 761 hijos de trabajadores lo que permitió que se mantuvieran en el sistema educativo nacional.
Como parte de los beneficios, la SEDESOL brindó durante el año pasado desayunos diarios a casi 5 mil niños y niñas en los campos agrícolas de la entidad con el propósito de asegurar el derecho a la alimentación.
Finalmente, Valdivia Alvarado indicó que en el año que recién concluyó la dependencia llevó a cabo una inversión global de 12. 6 millones de pesos en el Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas, en rubros como educación, salud e infraestructura.