- • En las vacaciones que recién concluyeron la ocupación hotelera fue de 82 por ciento en La Paz y en Los Cabos 75 por ciento.
El secretario de Turismo en la entidad, Genaro Ruiz Hernández, afirmó que el mercado turístico en Baja California Sur es sólido, como lo demuestran los números en cuanto a ocupación hotelera, reservaciones aéreas, llegada de cruceros, derrama económica e inversiones en el ramo.
Por lo anterior, tras la alerta de viaje a México, emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el funcionario estatal subrayó que si bien se han enfrentado algunos desafíos, se mantiene un trabajo coordinado con la Federación, los municipios, los empresarios y prestadores de servicios para garantizar la excelencia en el servicio.
“Hemos blindado las zonas de mayor afluencia con la presencia de las fuerzas federales y, afortunadamente, no hemos tenido turistas lesionados, por lo que la incidencia delictiva no nos ha afectado como destino turístico”, abundó.
En ese sentido, el Secretario de Turismo apuntó que tanto Los Cabos como La Paz siguen su dinámica de crecimiento y, como ejemplo de lo anterior, Ruiz Hernández dijo que de acuerdo con las primeras estimaciones, estas vacaciones que recién concluyeron dejaron una gran derrama económica, con una ocupación hotelera de 82 por ciento en La Paz y en Los Cabos de 75 por ciento.
Asimismo, en lo que va del presente año, han llegado 140 cruceros al estado, con un gasto diario promedio, por visitante, de 60 dólares.
En lo que hace a los vuelos, los flujos de pasajeros se han incrementado en 19.5 por ciento por lo que para este 2017 se tienen proyectados 2,396 cuartos de hotel, lo que se traduce en una inversión de 600 millones de dólares y más empleo para los sudcalifornianos.
“En el tema de seguridad seguiremos trabajando de manera coordinada para que los turistas nos sigan visitando atraídos por nuestras bellezas naturales y, por supuesto, por la calidez de nuestra gente”, concluyó el Secretario de Turismo.