El Pleno del Congreso aprobó el dictamen en contra de la cuenta pública del mismo Congreso del Estado del ejercicio 2018 por no solventar 5 observaciones que ascienden a 1 millón 025 mil 997.81pesos.
La comisión de vigilancia de la Auditoria Superior del Estado presidida por el diputado Carlos Van Wormer Ruiz presentó el dictamen del que destacó que de la revisión del contenido de la cuenta se fincaron 38 observaciones por incumplimiento a las disposiciones legales, respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos de las cuales las 33 se solventaron, quedando pendientes de solventar las 5 observaciones, consideradas como graves.
De acuerdo a resultados de la revisión y fiscalización llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, el Congreso del Estado si presento la cuenta pública mensual en el plazo establecido; la cuenta anual se presentó conforme al plazo señalado en la Constitución estatal.
El presidente de la comisión, diputado Carlos Van Wormer Ruiz explicó que en apego a los principios de transparencia de los recursos públicos, la cuenta pública del Congreso del Estado de Baja California Sur 2018, se dictaminó como no aprobada, por tener faltas graves de incumplimiento correspondientes a $1millón 025 mil 997.81 pesos.
Entre las observaciones destacó inconsistencias en la expedición de un cheque por $337 mil pesos, para el pago de servicios por asesoría; la Falta de documentación que transparente la contratación de bienes y servicios, cuando menos a tres proveedores por concepto de difusión, por la cantidad de $688,997.81 pesos, por no presentar la documentación generada en la evaluación de las unidades administrativas del Congreso y no presentaron el timbrado de las nóminas del periodo enero – diciembre 2018, por destacar algunas.
El dictamen registró la voz a favor del dictamen negativo, por parte de los diputados Ramiro Ruiz Flores (JHH) y de la diputada Soledad Saldaña Bañalez (Independiente).