- Como parte de su formación integral, se le da al alumno un acompañamiento a lo largo de su vida académica
Con la finalidad de establecer un sistema de acompañamiento integral durantela formación del alumno, que a su vez ayude a mejorarel proceso de aprendizaje, evitando así la deserción o reprobación escolar;la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece a su comunidad académica unsistemainstitucional de tutorías.
A través de este Programa, que opera desde hace varios años, se imparten pláticas de salud, educación sexual, prevención de adicciones, entre otras temas relevantes que fortalecen el desempeño académico y otros aspectosde carácter más personal, señaló el Dr. Manuel Arturo Coronado García, director de Docencia e Investigación Educativa de la Universidad.
“Actualmente, nuestra casa de estudios cuenta con 215 tutores, 159 en el Campus La Paz y 56 en el resto delas extensiones académicas. La psicóloga Elizabeth Rosell está encargada de la operatividad del Programa y ella tiene el manejo de la estructura de los tutores,quienes se asignan dependiendo de las necesidades específicas de cada departamento académico y número de estudiantes”, destacó el funcionario universitario.
De acuerdo con el Dr. Coronado, la dinámica consiste en que el tutor, previamente,agenda una tutoría que puede ser en la modalidad grupal o individual, de acuerdo ala problemática que se suscite. Posteriormente se hace el registro pertinente y por último se valida el apoyo.
Asimismo, dio a conocer que la Dirección a su cargo cuenta con un área psicoeducativa, en la que el tutor canaliza a los alumnos con algún problema de índole psicológico que no pueda resolver en cuanto al manejo de emociones. En este espacio se daotro tipo de atención más especializada para que el estudiante pueda afrontar distintos problemas.
Según el Director de Docencia, este tipo de acompañamientos, que se dan durante toda la vida académica del estudiantado, son básicos para ayudar aconsolidarsus habilidades y elevar su potencial; buscando que logre concluir con éxito su preparación profesional; sin dejar de ser respetuosos, en todo momento, de sus decisiones personales.