Las normas que regulan el tema relativo a las solicitudes de prórroga para dictaminar una iniciativa, son extremadamente flexibles”, afirma la representante popular.
Para erradicar el rezago legislativo existente la diputada Soledad Saldaña Bañalez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto,donde propone que quien presida la Mesa Directiva deberá cuidar que las Comisiones permanentes -o las Especiales en su caso-, cumplan oportunamente con sus respectivos encargos.
En ese sentido, deberá notificarles anticipadamente diez días hábiles por escrito, que el plazo regular o prorrogado para dictaminar una iniciativa está por vencerse e informarlo al pleno.
Así mismo, deberá dar cuenta al Congreso de las omisiones e irregularidades que se cometieren, sin perjuicio de las demás sanciones reglamentarias y que acuerde la Asamblea.
En su exposición de motivos, la representante popular sostuvo que al día de hoy, muchas iniciativas con proyecto de decreto que han sido presentadas ante el pleno y a su vez turnadas para su análisis y estudio a las distintas comisiones, se encuentran con el plazo vencido para la emisión del dictamen correspondiente.
“Esta circunstancia, no es privativa de la actual legislatura, es una reiterada costumbre parlamentaria que remonta sus orígenes a 1991, año en que entró en vigor la actual Ley Reglamentaria del Poder Legislativo” expresó en tribuna Saldaña Bañalez.
Acotó que las normas que regulan el tema relativo a las solicitudes de prórroga para dictaminar una iniciativa, son extremadamente flexibles ya que hacen posible que el pleno pueda conceder o autorizar una prorroga con carácter indefinido, es decir, sin plazo determinado, lo que también ha provocado en los hechos que diversos asuntos ¨legalmente¨ puedan quedarse sin dictaminar y en consecuencia engrosar el rezago legislativo.
En ese contexto, su propuesta es reformar el párrafo segundo del artículo 113 (que es el que actualmente regula lo relativo a las solicitudes de prórroga), con la intención de establecer que en ningún caso podrá concederse más de una prórroga por asunto, y que en su caso, estas podrán ser hasta por un plazo de 30 días hábiles adicionales al plazo regular.
Por otra parte, propuso reformar los párrafos primero y segundo del artículo 116 con el propósito de implementar un mecanismo parlamentario que resulte efectivo y que inhiba la generación de rezago legislativo.
Finalmente, la diputada Saldaña propuso incluir dentro del catálogo de atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva, en la fracción VIII del artículo 41, la obligación de notificar por escrito a las comisiones dictaminadoras con una anticipación de diez días hábiles.