La Paz, Baja California Sur, a 6 de Agosto de 2017.- “Las diputadas y diputados de la XIV Legislatura al Congreso del Estado hemos establecido un compromiso de trabajar en todos los sentidos a favor de la juventud de Baja California Sur. Queremos ofrecerle como legisladoras y legisladores pertenecientes a la Fracción Parlamentaria del PAN en la XIV Legislatura resultados que les den mayor certeza en su futuro”, aseguraron las diputadas Guadalupe Saldaña Cisneros, Maritza Muñoz Vargas y el Diputado Alejandro Blanco Hernández al participar en el foro convocado por la representación estatal de Kybernus, organización de la sociedad civil integrada por jóvenes que a nivel nacional busca en representantes de diversos sectores sociales propuestas en cada estado del país, las que serán entregadas a los candidatos a diversos puestos de elección popular el año entrante, para que en su momento sean tomadas en cuenta en la implementación de políticas públicas y con ello atender la compleja problemática que presenta el sector de los jóvenes en México y en las distintas entidades federativas.
La Coordinadora de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado, Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros destacó que en es necesario que las organizaciones de la sociedad civil en Baja California Sur tengan una mayor y mejor participación en los procesos de toma de decisiones en materia de política pública. “Es importante consultar a este tipo de organizaciones en los procesos legislativos, en los gobiernos estatal y municipales y en los espacios como los institutos municipales de Planeación y con ello tengan un mayor peso en la sociedad”.
Por su parte, la Diputada Maritza Muñoz Vargas se pronunció por construir una cultura de la legalidad que haga posible una nueva relación entre gobernantes y gobernados, “y a final de cuentas que esto redunde en un rediseño de las formas de participación política de los jóvenes en México y en Baja California Sur. Este proceso al darse requiere, aseguró la representante popular, de un gran esfuerzo entre sociedad política y sociedad civil”. Señaló que sociedad civil y sociedad política deben de ir dando pasos de la mano para lograr avances en aspectos importantes como el gobierno y el parlamento abierto, como parte de las exigencias que hoy plantea la sociedad civil organizada.
A su vez el Diputado Alejandro Blanco Hernández destacó que un tercio de la población del país, unos 40 millones de personas son jóvenes, y que la mayor parte de ellos vive en pobreza no estudian ni trabajan, por lo que dijo que espacios como el que impulsa Jybernus son importantes para la sociedad “porque nos dan la oportunidad de expresar nuestras propuestas”.
Dijo que es básicamente con el fortalecimiento de los procesos educativos como los jóvenes mexicanos “pueden empezar a sentirse liberados” de los problemas de falta de empleo, de adicciones, entre otros, por lo que se pronunció por un rediseño de las políticas educativas, en las que se atienda de manera prioritaria a este importante sector de la población mexicana.