Como parte de las actividades extra curriculares que llevan a cabo las Personas Privadas de la Libertad (PPL), dentro de las acciones enfocadas en sus procesos de reinserción a la sociedad, 30 internos del Centro Penitenciario de La Paz participan en el Séptimo Concurso Nacional “La Voz Penitenciaria”, así lo dio a conocer el director del centro, César Daniel Ramírez Acevedo.
El director de dicho centro mencionó que este concurso forma parte de un programa nacional de canto promovido por la Secretaría de Gobernación, en el que participan personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de todo el país, del cual se busca promover actividades culturales que abonen en su proceso de reinserción.
“Como institución encargada de reinsertar a personas que han cometido un delito, es importante armonizar a sus actividades cotidianas este tipo de acciones, que les permitan salir de la cotidianidad y concentrarse en mejorar día a día, crearse objetivos a corto plazo y luchar por alcanzarlos, esto poco a poco les dará la oportunidad de cambiar su perspectiva de la vida y una vez fuera de prisión, convertirse en ciudadanos de bien” destacó.
Dicho evento contó con la participaron de 30 personas internas entre hombres y mujeres de este penal, donde resultaron cuatro ganadores, divididos en dos grupos musicales de hombres y mujeres y dos solistas, quienes posteriormente concursarán a nivel estado en la gran final, luego de ser evaluados en criterios de voz, presencia, entonación, musicalidad y dificultad, cuyos aspectos son importantes para determinarse en la final de este concurso. Asimismo, los ganadores serán grabados y sus videos serán enviados a la Ciudad de México para que estén representando al penal de La Paz.
Finalmente, Ramírez Acevedo puntualizó que quienes logren destacar dentro de la gran final podrán contar con la oportunidad de ganar premios de hasta 35 mil pesos, lo que representa un apoyo importante para la economía de sus hogares y familias.