*El 16% de las personas con discapacidad, presenta discapacidad auditiva o déficit en el lenguaje
Un Estado incluyente inicia desde las instituciones, por ello, con el fin de brindar atención de calidad a personas con discapacidad auditiva, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a través del Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad (ISIPD) iniciaron el Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a funcionarios públicos, informó José Luis Perpuli Drew.
El secretario de Desarrollo Social del Estado, resaltó que es la primera vez que se lleva a cabo esta actividad, que tiene por objetivo romper con las barreras de comunicación en el momento que una persona con discapacidad auditiva llega a las dependencias a pedir información.
“Se trata de que los funcionarios públicos que están en contacto directo con la ciudadanía estén preparados para poder atender adecuada y correctamente a este sector de la población. Son un total de 35 servidores públicos los que están tomando este curso que es impartido por Dasy Osuna, con una duración de cuatro meses”, puntualizó.
Por su parte, la directora del ISIPD, Blanca Monserrath González Jordán, agregó que alrededor del 16 por ciento de la población con discapacidad padece la auditiva y problemas de lenguaje. Asimismo, resaltó que son 13 dependencias estatales y municipales las que participan en este curso, que surge como parte de una campaña permanente para promover la inclusión de las personas con discapacidad.
“Este curso es parte de las acciones que se están implementando como acuerdos del Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, derivado de la necesidad que reclama el sector al momento de llegar a una dependencia y tener barreras de comunicación para pedir y recibir información”, precisó.
En el marco del arranque de este evento se contó con la presencia de la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), Cristina Herrera, de los directores de los Institutos Sudcalifornianos de; la Juventud y de Cultura, Abraham Puppo y Christopher Amador, respectivamente, y en representación de la presidenta del Sistema DIF Estatal, el jefe del departamento de Atención a Grupos Vulnerables, Pedro Graciano.