Luego de montar guardia de honor en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, en donde reposan los restos de quienes en su tiempo aportaron lo mejor de ellos para construir la Baja California Sur que hoy somos; el diputado Ramiro Ruiz Flores dio a conocer que en unos días más presentará para su proceso legislativo iniciativa para declarar las fechas solemnes en la que la Bandera del Estado deberá izarse a toda o media asta según se trate.
Acompañado de sus colaboradores, el legislador indicó que la Ley de Símbolos y Potocos Oficiales del Estado en su Artículo 12 mandata al Congreso a declarar las fechas solemnes para el izamiento de la bandera estatal, y a casi tres años de la entrada en vigor de este ordenamiento legal, no se ha trabajado en ello, “por lo que este mes de octubre, que el Congreso del Estado declaró como el mes de la sudcalifoneidad es propicio para presentar la iniciativa”, subrayó el representante popular.
Precisó que para la elaboración de la iniciativa, y por ende del calendario cívico de la entidad “habré de consultar a historiadores y a mujeres y hombres dedicados a la cultura en nuestro estado, para presentar una iniciativa con la mayor rigurosidad en cuanto a las efemérides sudcalifornianas…”.
El diputado Ramiro Ruiz manifestó que acudió a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres para rendir, por medio de una guardia de honor “un merecido homenaje a los sudcalifornianos que en su tiempo aportaron su trabajo y su talento en las áreas de la educación, las letras y la historia como fueron Domingo Carballo Félix, Jesús Castro Agúndez, María Rosaura Zapata Cano y Pablo L. Martínez, quienes trascendieron las fronteras de Baja California Sur y tuvieron reconocimientos a nivel nacional e inclusive internacional.
En el caso de Manuel Márquez de León e Ildefonso Green Ceseña fueron dos sudcalifornianos que participaron en la defensa de la Soberanía Nacional en la guerra de intervención de 1847; “en tanto que tenemos que destacar al general Agustín Olachea Avilés, gobernador del Territorio, dirigente nacional de su partido y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional entre 1958 y 1964”.
Todos ellos dejaron un legado que actualmente los sudcalifornianos del Siglo XXI disfrutamos, “por ello el reconocimiento que como ciudadano y como representante popular hago este primer lunes de octubre…”.
Ramiro Ruiz sostuvo que es necesario fortalecer los valores culturales e históricos “de nuestra patria chica y que se conozcan más, sobre todo en las nuevas generaciones de sudcalifornianos, para que sepan de la grandeza de nuestra tierra”.
La labor legislativa, precisó el diputado Ruiz Flores, se encuentra detenida en lo relacionado con las sesiones ordinarias, “pero como lo di a conocer hace unos días, mi equipo de colaboradores sigue trabajando en la redacción de iniciativas y en lo personal estoy trabajando en diversos temas de interés estatal, en un dialogo permanente con los ciudadanos”.