- Participaron funcionarios y empresarios del sector turístico de todo el país
“En Baja California Sur reconocemos al turismo como fuente generadora de desarrollo económico y bienestar social, por lo que ratificamos nuestro compromiso de sumarnos a todas aquellas acciones que fortalezcan esta industria en el país”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentablidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de asistir a la primer reunión del Consejo de Diplomacia Turística, celebrada en la ciudad de México.
En este acto que estuvo encabezado por los titulares de Turismo federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués y Marcelo Ebrard, respectivamente, participaron más de 34 funcionarios y empresarios quienes abordaron temas para fortalecer la imagen de la República, mediante un trabajo conjunto entre estados y municipios.
En ese sentido, Luis Araiza resaltó la necesidad de crear políticas públicas unificadas que permitan aprovechar el potencial turístico que tienen todos los destinos del país y así consolidar a México dentro de esta industria a nivel global, por lo que calificó a esta reunión, como el parteaguas para estrechar y vincular los lazos entre los gobiernos y el sector privado, en beneficio de las y los mexicanos.
Finalmente, Araiza López enfatizó el trabajo que el Gobierno del Estado ha hecho en materia de promoción y fomento turístico pese a los recortes presupuestales, al tiempo que subrayó su disposición de colaborar en todas aquellas acciones encaminadas a incrementar el flujo de visitantes y de este modo obtener mayor derrama económica.
Durante la reuniónse dio a conocer el nombramiento del subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR, Humberto Hernández Haddad, como coordinador general de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística, se presentó la plataforma VisitMexico, el cual es un vehículo de promoción digital para el país. Asimismo se informó sobre la estrategia que ha seguido la Marina para combatir la plaga de sargazo en el Caribe Mexicano, además de los avances del proyecto del Tren Maya.
Estuvieron presentes entre otros empresarios Miguel Alemán Magnani, del Grupo Calem; Braulio Arsuaga Losada, de Grupo Presidente; y Andrés Conesa, de Aeroméxico.