- Esta semana se dará de alta a Iker, de dos años de edad, quien fue operado en enero para corregir una cardiopatía congénita
Mediante la detección y atención oportuna que brinda el Programa de Cardiología Pediátrica del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, se incrementan las oportunidades de vida y de sano crecimiento para las niñas y niños sudcalifornianos que tienen el infortunio de nacer con problemas de corazón.
Tal es el caso de Iker, un niño de dos años de edad, que esta semana será dado de alta luego de ser tratado desde diciembre pasado por complicaciones respiratorias a causa de la influenza y de ser posteriormente operado al padecer una conexión anómala total de venas pulmonares (CATVP), que limitaba la circulación de sangre oxigenada en su organismo, indicó la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape.
El menor, cuya familia reside en Los Cabos, fue atendido en primera instancia por una neumonía que provocó el virus respiratorio, al tiempo en que fue diagnosticado con la mencionada cardiopatía congénita que sobrecargaba el funcionamiento de sus pulmones y corazón. La combinación de estas dos afecciones complicó significativamente su estado de salud, por lo que se tomó la decisión de atacar primero la infección pulmonar para mejorar su pronóstico, explicó.
Con la respuesta positiva que tuvo el pequeño a los cuidados intensivos se logró esa primera meta a finales de 2022. Entonces se emprendieron otras acciones terapéuticas para fortalecer su circunstancia física y estar en posibilidades de desarrollar una cirugía para corregir el defecto en sus venas, la cual se practicó a inicios de enero pasado. Aunque la operación tuvo resultados positivos, Iker continuó en terapia intensiva hasta la semana pasada a fin de favorecer su recuperación, detalló la servidora pública.
A más de dos meses de esfuerzos hospitalarios, Iker recibirá su alta médica prácticamente en el marco del Día las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora cada 14 de febrero, como una muestra simbólica del gran beneficio que ofrece este servicio de salud a la niñez vulnerable, mencionó Flores Aldape al puntualizar que este programa se ha reforzado durante la actual administración estatal con la incorporación de personal altamente calificado y con la mejora en el abasto de insumos, que se suman a los apoyos proporcionados por organizaciones civiles como Los Cabos Children´s Foundation para la oportuna atención de las y los pacientes.