Los Cabos, B.C.S., 22 abr. – El riesgo de contagio de COVID-19 no es el único peligro que corren las mujeres y personas en estado vulnerabilidad durante esta pandemia, la amenaza más grande, la enfrentan donde deberían sentir más seguridad: en sus hogares. “La combinación de tensiones económicas y sociales generadas por la contingencia, provocan el aumento de abusos contra mujeres”, detalló la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo.
Asimismo, mencionó que la violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de sus casas y por personas cercanas a ellas, por lo que el aislamiento o confinamiento las coloca en un alto riesgo de vivir violencia de género, -de acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-, el cual dio a conocer que el 43.9% de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación.
Lorena Cortés, también indicó que la cultura de presentar denuncias va en aumento, ya que al menos un 40% de mujeres afectadas ha levantado la voz para buscar ayuda, no obstante, la pandemia está haciendo que las denuncias sean aún más difíciles, ya que existen muchas mujeres y niñas que no tienen acceso a teléfonos o líneas de ayuda; sin embargo, informó que las usuarias siguen buscando los servicios del IMMLC: “hasta el momento, el Instituto ha brindado apoyo a 17 mujeres que llamaron para solicitar asesorías y contención”.
Aseguró que, como medida de emergencia, el personal especializado se encuentra en guardia permanente para brindar atención a través de diversos medios de comunicación: el correo electrónico immlc.bcs@gmail.com; vía telefónica, al número (552)-708-8577; y a través de redes sociales, como la página de Facebook Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, para atender el impacto del brote y sus medidas de contención, incluido el apoyo para la recuperación de las afectadas, buscando que puedan desarrollar resiliencia para futuras crisis.
De manera adicional informó que, en el IMMLC constantemente se promueven campañas de sensibilización sobre el buen trato y los espacios libres de violencia, dirigidas a la comunidad en general, especialmente a hombres y niños, con el objetivo de vivir sin violencia; mientras se crea consciencia en los más jóvenes.
Para finalizar, Lorena Cortés hizo hincapié en el importante papel que tiene la sociedad en la tarea de ayudar a quienes viven violencia: “si escuchan gritos, insultos o indicios de golpes llamen al 911; no debemos criticar, ni juzgar cuando una mujer o niña comenta que vive violencia, tampoco minimizar cualquier forma de violencia porque siempre va en aumento”. Asimismo resaltó que la ciudadanía y el Gobierno deben trabajar de la mano para prevenir la violencia en todos sus ámbitos, sin descuidar las medidas sanitarias que permiten hacer frente al COVID-19.