A fin de reducir los índices de mortandad en hombres, la Diputada Blanca Belia Márquez Espinoza (PAN) propuso adicionar la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur para que quede establecido entre las competencias del Estado, el establecer y promover acciones de la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna de cáncer.
La propuesta de la legisladora propone que, para el caso de la población masculina, el Estado deberá difundir ampliamente la necesidad de que se realicen periódicamente la prueba de antígeno prostático a partir de los 40 años de edad. “Esta prueba deberá aplicarse de forma gratuita a las personas que acudan a las unidades de salud del Estado”, puntualiza.
En la presentación de la iniciativa la diputada Blanca Belia Márquez puntualizó que su intención es que en el Estado de Baja California Sur se promueva una intensa campaña de difusión sobre la importancia de realizar la prueba de antígeno prostático y que dichas pruebas se apliquen gratuitamente en las unidades de salud del Estado.
En el marco del reciente Día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata que se conmemora cada 11 de junio, la legisladora hizo alusión a las estadísticas del INEGI, de mortandad en el país y Estado por cáncer de próstata, 5 mil hombres mueren anualmente, registrándose en el año 2020, 6 mil 900 defunciones en el país y 444 defunciones en Baja California Sur, con tendencia en hombres mayores de 45 años.
“La importancia de la prueba de antígeno prostático, radica en que es una prueba sencilla que si se hace a tiempo permite diagnosticar el cáncer de próstata en sus fases iniciales, cuando es mayoritariamente curable, pero si se detecta en etapas avanzadas se reducen las tasas de supervivencia”, precisó la parlamentaria.