La Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social presentó este jueves 12 de septiembre al pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado, iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, específicamente, para adicionar un artículo 66 bis que establece que se someterá a consulta ciudadana toda ley o reforma en la que sea evidente, por las manifestaciones públicas, el interés ciudadano.
La iniciativa fue firmada por los diputados Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Rigoberto Murillo Aguilar y señala que la consulta ciudadana tendría que formar parte del quehacer legislativo, sobre todo cuando se trate de reformas trascendentales para Baja California Sur o en las que sea evidente el interés ciudadano.
Los mecanismos de consulta, según el artículo 66 de la Ley, podrían ser encuestas, preguntas directas, foros, participación virtual mediante medios electrónicos o cualquier otro instrumento de consulta.
La Ley de Participación Ciudadana señala que la Consulta Ciudadana puede ser convocada por el Gobernador del Estado, Presidente Municipal, Ayuntamientos, Congreso del Estado, Delegados y Subdelegados municipales.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales a fin de que emita dictamen correspondiente.