• Busca dar más facultades preventivas al Consejo Estatal
La Fracción del Partido Encuentro Social presentó una iniciativa a fin de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, otorgando una atribución más al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para que elabore, difunda y promueva contenidos orientados a la erradicación de la discriminación.
La fracción integrada por las diputadas Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño y el Diputado Rigoberto Murillo busca reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Baja California Sur, emitida en diciembre de 2006 y reformada en diciembre de 2016,
Expone que las atribuciones de emitir materiales preventivos no está actualmente entre las atribuciones del Consejo local, y las cuales a decir del Grupo Parlamentario, son de suma importancia para lograr el objeto de nuestra Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado; “prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, minoría, grupo o colectivo, en los términos de los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8° de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, así como garantizar la igualdad de oportunidades y de trato, tal como el de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, expone la iniciativa.
La propuesta se haría al Artículo 20 de la dicha ley que quedaría como sigue: Son atribuciones del Consejo Estatal para la Prevenir y Eliminar la Discriminación:
I. En materia de prevención: Elaborar, difundir y promover que en los medios de comunicación se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas
discriminatorias y el discurso de odio, Expedir reconocimientos a las instituciones y organizaciones que se distingan por la instrumentación de medidas antidiscriminatorias y a favor de la igualdad de oportunidades en el Estado de Baja California Sur. Promover el derecho a la no discriminación mediante campañas de
difusión y divulgación. Adicionalmente, se promoverá la prevención y erradicación del discurso de odio, en coordinación con las instituciones públicas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.
En la sesión de este jueves el PES presentó una segunda iniciativa para la inhumación en la rotonda de los hombres ilustres.